Quienes me conocen, saben que realmente considero que NO existen fórmulas mágicas para obtener éxito o triunfar en los negocios. Las fórmulas funcionan para las ciencias exactas. Personalmente considero que la empresarialidad puede ser todo, menos exacta o predecible. La forma particular de poner títulos a libros, seminarios y revistas, siempre me han parecido como una forma trillada y poco honesta de vender: “Los “n” pasos”, “la fórmula”, “la clave”, etc. Lo curioso es que ¡funciona!, y muy probablemente el título de este artículo lo hizo precisamente detenerse a leerlo: “La incuestionable fórmula para triunfar”. Todos estamos ávidos de encontrar la fórmula que nos ahorre el trabajo o minimice la posibilidad de fracaso. Yo considero que alcanzar las metas en la vida es la suma de varios factores en diferentes secuencias, ya que, lo que para alguna persona es extremadamente importante como primer paso, para otros podría ser menos importante, por lo cual no considero correcto encajonar un criterio de que paso antecede a otro. Lo que si considero como una clave importante es la actitud de continuar aprendiendo y de buscar lo que yo suelo llamar “perlas” o “ideas extraordinarias” que uno mismo debe darle valor para así aplicarlas. Cuando hago énfasis en la palabra debe, me refiero a ese esfuerzo de reflexión individual en el propio contexto, en sus propias circunstancias, en el tiempo que esta viviendo usted o su negocio. Creo personalmente que la clave para que una idea sea valiosa, está en la reflexión y la aplicación, de lo contrario nos quedaremos simplemente con ideas, no con perlas.
Ahora bien, quiero compartirle dos perlas que me han sido muy útiles. Una entrevista al empresario del entretenimiento Stephen Tobolowsky, publicada con el título: “How to succeed in Business”, señala lo que para este empresario es la clave para obtener éxito en los negocios: “cuando le inviten a trabajar, responda constantemente que SI, incluso si se tratara de hacerlo sin remuneración. Usualmente esto lo llevara a contactos que podría nunca haber tenido de ninguna otra forma. Trabajar bien genera más trabajo.”.
Recuerdo que cuando yo era un estudiante universitario que me costeaba absolutamente todos mis gastos, la idea de responder que SI a toda invitación de proyecto o trabajo, aun sin paga, fue la clave que me permitió abrir puertas de oportunidad; algunos de mis familiares, decían que me estaban viendo cara de tonto, yo en cambio me apropie del versículo de Eclesiastés 9:10, y le puedo asegurar que me funcionó y me sigue funcionando. Definitivamente es una gran perla.
La otra perla que le dejo para reflexión está en Proverbios 3:5-8, lo invito a buscarla, darle valor y utilizarla. De la misma forma, quiero invitarlo a que comparta conmigo la meta, de no salir de ningún seminario, clase o prédica, de no terminar una lectura o un buen audio, sin sacar al menos dos conclusiones aplicables para la vida. Al mismo tiempo le invito a no perderse el programa de radio “Tendencias” todos los lunes a las 5.30 PM en 98.1FM donde seguimos explorando perlas para los negocios.