En 2022 tuve la oportunidad de leer 33 libros: 6 de espiritualidad, 8 novelas, 5 biografías, 11 de investigación del comportamiento, 1 de historia, 1 de motivación y 1 de desarrollo social. Reconozco que nunca había leído tantos libros en un año, pero no fue algo que me propuse como una meta, sino más bien fue la combinación de pasar varias horas de viaje, o escuchar audio libros mientras corría.
¿Cuál fue el libro que más me gustó?, seguiré reconociendo, como lo hago cada año, que ha sido la Biblia: Fuente de consejo, sabiduría y reflexión. En 2022 leí la versión RV60 (mi versión favorita es LBLA), con los comentarios de liderazgo de John Maxwell. Fue un regalo que recibí hace algunos años y no me había tomado el tiempo de leerla completa. Los comentarios de liderazgo del equipo de John Maxwell, son sumamente acertados y útiles para personas con el privilegio de liderar. Además ofrece muchas ideas de temas y bosquejos para compartir con otros. Así es que, definitivamente la recomiendo.
¿Cuál fue el libro, además de la Biblia, que más me gustó?. Me pasa lo mismo todos los años; siempre hay un tema central al cual convergen muchos de los temas que leo, no importando si son novelas, biografías, investigación o espiritualidad. El tema de 2022, que tampoco planifique, fue: “Las conversaciones internas en nuestra mente”. Todos hablamos con nosotros mismos todo el tiempo. Lo que nos decimos, en nuestro pensamiento, será vital para nuestro crecimiento o para nuestra auto-destrucción. El libro “Chatter” ya traducido al español como “Tu Diálogo Interior: Qué es esa voz en tu mente, por qué es importante y cómo usarla a tu favor”, fue el libro que más me ayudó y al cual convergieron muchos otros libros: Dream Big, Soundtrack, Can´t Hurt Me, Remember, entre otros. Si eres un “afanado”, “angustiado que se preocupa de más” como lo era yo, te recomiendo el libro Chatter/Tu Diálogo Interior. Luego de Chatter, los libros que más me sirvieron y aportaron fueron: “Cuando” de Daniel Pink, me ayudó a entender mejor la ciencia del tiempo oportuno y a organizarme mejor, para ser más productivo. “Remember” de Lisa Genova, me ayudó a comprender que debo hacer para -recordar-; una gran revelación fue que no se me olvidan las cosas porque me estoy volviendo “loco” o volviendo “viejo” simplemente debo prestar más atención consciente a lo que hago, veo y pienso. Otro libro que me cambió la vida fue: “Por qué dormimos” de Matthew Walker (fina recomendación de mi amigo Nobel Pensamiento) me ayudó a cambiar mis hábitos de sueño. Hoy en día, dormir bien, es mi principal fuente de energía y productividad. Por loco que parezca, estimo que he ganado al año 365 horas productivas, que se derivan de dormir bien 7 horas al día y levantarme totalmente descansado. Otro libro que súper-recomiendo es “Think Again” de Adam Grant me ayudó a entender la forma de fomentar el cambio y la innovación en mi trabajo. Es un librazo y debiera estar en aquellos libros que alguna vez debemos de leer en la vida. Finalmente otro buen libro que recomiendo es “The Power of Moments: Why Certain Experiences Have Extraordinary Impact”, de los hermanos Chip & Dan Heath, fue traducido al español con el nombre de “Momentos Mágicos: Como crear ocasiones memorables en nuestras vidas”, mi resumen tambien ya disponible en sección libros. Es el mejor libro que he leído acerca de conceptos de servicio, detalles y creación de experiencias memorables. La traducción del título en español no le hace justicia al concepto del libro, creo que podría haber sido “El Poder de los Pequeños Detalles”.
En temas de Espiritualidad, el libro de Dietrich Bonhoeffer: “El Costo del Discipulado”, es una auténtica joya de pensamiento, que nos desafía a reflexionar lo mal que hemos “abaratado” la gracia y el sacrificio de Jesús por nosotros. Hermosa reflexión, recomendación de mi amigo Gonzálo Chamorro.
Una recomendación de un libro de Negocios basado en un estudio de las decisiones estratégicas y de inversión, relatada en la Biblia acerca de José hijo de Jacob (Génesis capítulos 37 al 50), es “El Estratega” del autor guatemalteco, originario de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez; Doctor Sergio Madrazo, es un excelente libro que ofrece un punto de vista distinto y sumamente útil acerca de las inversiones. Fina cortesía y recomendación de Cae Sandoval.
En temas de de Familia, los consejos de Jim Burns son siempre extraordinarios, especialmente para quienes tenemos hijos adultos. Aun no traducido al español (pero el resumen ya disponible en la sección de libros), el libro “Finding Joy in the Empty Nest”, nos hace pensar en el gozo que existe en la etapa de la adúltez de los hijos que se van de casa y como podemos facilitar esa transición. Adicionalmente en temas de familia, Bob Goff es un autor que no conocía y que también me enseño mucho con su libro “Dream Big”, los libros de familia suelen ser amables recomendaciones de mi amigo Ricky Chacón.
En Biografías. Mi favorito fue el de Albert Einstein, escrito por Walter Isaacson libro de más de 750 páginas, me pareció fascinante. Se llama “Einstein: Su vida y su universo”. No lo recomendaría a alguien que no sienta un interés en la Física, debido a que explica con detalle las generalidades de sus teorías. Creo que hay un estudiante de Física Cuántica que permanece dentro de mí. Siendo estudiante de Ingeniería, fui asombrado con una escritura en Efesios 3:18, que en la versión PDT dice: “Así podrán comprender con todo el pueblo santo de Dios cuán ancho y largo, cuán alto y profundo, es su amor.” Matemáticamente es fácil entender dos dimensiones (eje X y eje Y), un poco más de difícil comprender la matemática de tres dimensiones (eje X, eje Y y eje Z), pero, ¿por qué en este texto aparecen 4 dimensiones? ¿ acaso no es lo mismo alto y profundo (uno es Z+ y otro Z-)?. Pues bien, la revelación que tuve en ese momento de mi tercer año de Ingeniería, fue que había una cuarta dimensión, y esa era la dimensión espiritual del tiempo y la espiritualidad, algo que no puedes explicar con el conocimiento natural. Albert Einstein lo explica muy bien. Un mundo real de 4 dimensiones en espacio-tiempo, que en su momento dieron pie a sus 4 famosas teorías publicadas en 1905.
Siempre en el género de Biografías, recomiendo los libros de escritores guatemaltecos. La biografía de doña Beatriz de Zapata (fina cortesía de Junior Zapata), me fascinó como ejemplo de inspiración y Fe. Lo compartí con mis hijas, quienes también lo devoraron en una semana. No me gustó la biografía de Harris Withbeck, pero en gustos se rompen géneros. Me encantó la biografía de don César Ríos, empresario guatemalteco que vino de orígenes muy humildes, caracterizado por el trabajo duro y la visión estratégica. La biografía de David Goggins, todo un best-seller en Estados Unidos, me pareció bueno, aunque por momentos, utiliza muchas expresiones soeces, sin embargo es un ejemplo del correcto diálogo interior de un Navy Seal que destacó en su campo y que no se dejó vencer por tanta situación compleja que le tocó vivir.
En relación a Novelas, mi favorita sin ninguna duda, fue la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, todo un clásico de la Literatura Universal que vale la pena leer. Con más de 600 páginas es una verdadera joya. Jamás quedarás defraudado de leer a Don Quijote. Miguel de Cervantes pareciera que conocía de la Biblia al escribirlo. Encontrarás muchos detalles de la sabiduría de parábolas de Jesús y enseñanzas de Salomón.
Siempre en Novelas, me gustó “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” de Gabriel García Márquez. Me sentí interesado en este pequeño libro de poco más de 100 páginas porque su autor mencionó que “si existía un libro que debía ser reconocido por la crítica como su obra maestra, debía ser este”. Al leerlo te das cuenta que tampoco es para tanto, escribió novelas más fascinantes, pero para “El Gabo”, sin lugar a dudas tenía un significado familiar importante. “El Señor Presidente” de Miguel Angel Asturias, creo que todo guatemalteco lo debieramos de leer. Por alguna razón esa misma persecución política que se relata en el libro, de la Guatemala de 1900, se me hizo similar a la época de la persecución que se torció políticamente recientemente en Guatemala, por parte de un sistema internacional de investigación criminal. Otro libro fascinante fue “El Viejo Y El Mar” de Ernest Hemingway, hermoso libro que te hace volar con la imaginación, es un tesoro de la literatura mundial. En cuanto a novelas románticas: “La Tregua” de Mario Benedetti; “María” de Jorge Isaacs; “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Ojo que hay novelas románticas que pareciera que requieren clasificación “mayores de 18 años”, como suelen pasar con las novelas románticas de los clásicos de la literatura latinoamericana (Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende,etc). Los autores latinos son “muy gráficos” con los detalles de lo que escriben. Y por último, otra buena novela que leí fue “Crimen y Castigo” del autor ruso Fiódor Dostoyevski, nos lleva a entender lo que es la culpa “natural y ética” que acompaña a una persona, consecuencia de sus decisiones.
¿Cómo selecciono los títulos de los libros que leo?. Cada quien tendrá su método, pero el que me funciona a mí, para ahorrarme tiempo en toma de decisiones es la siguiente: No leo el mismo autor dos veces en el mismo año, no leo el mismo género de lectura del libro que acabo de terminar. En relación a libros que se basan en investigaciones, el libro debe haber sido publicado en los últimos 3 años (Ejemplos: Think Again, Remember, The Psychology Of Money, When, Chatter, Ruido, Soundtrack). Suelo pedir recomendaciones de libros a amigos que leen. Cuando se refiere a novelas, leo clásicos de la literatura universal, idealmente de un premio Nobel de Literatura; pero una vez más, no leo dos veces al mismo autor en el año. Mi razón es que luego de leer a un buen autor desearé leer otro libro de él, y pero me estaría perdiendo de leer a otros grandes autores, que sin duda también son buenos.
A continuación el detalle de los libros leídos:
ESPIRITUALIDAD:
- Biblia RV60, Edición de Liderazgo por John Maxwell
- THE COST OF DISCIPLESHIP Dietrich Bonhoeffer. TEMA LA GRACIA 🇩🇪
- DREAM BIG, Bob Goff. TEMA PROPÓSITO 🇺🇸
- FINDING JOY IN THE EMPTY NEST Jim Burns. TEMA: NIDO VACÍO, HIJOS ADULTOS 🇺🇸
- THE WAY OF THE SUPERIOR MAN. Libro secular pero espiritual David Deida. TEMA MASCULINIDAD 🇺🇸
- EL ESTRATEGA, Sergio Madrazo. TEMA NEGOCIOS 🇬🇹
NOVELAS:
- EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, Gabriel Garcia Marquez 🇨🇴
- EL SEÑOR PRESIDENTE, Miguel Angel Asturias 🇬🇹
- EL VIEJO Y EL MAR, Ernest Hemingway 🇺🇸
- LA TREGUA, Mario Benedetti 🇺🇾
- MARíA, Jorge Isaacs 🇨🇴
- CRIMEN Y CASTIGO, Frederick Dostoyevski 🇷🇺
- DON QUIJOTE DE LA MANCHA PARTE II, Miguel de Cervantes 🇪🇸
- ROMEO Y JULIETA, William Shakespeare 🇬🇧
BIOGRAFÍAS:
- Beatriz de Zapata, HISTORIA DE UN GRAN AMOR 🇬🇹
- Harris Whithbeck, EL OFICIO DE NARRAR SIN MIEDO 🇬🇹
- Cesar Ríos, DE SANTA EULALIA A TAIWAN 🇬🇹
- David Goggins, CAN`T HURT ME 🇺🇸
- Albert Einstein por Walter Isaacson 🇨🇭🇩🇪🇺🇸
INVESTIGACION SOCIAL o CIENTIFICA:
- THINK AGAIN. Adam Grant, TEMA REPENSAR 🇺🇸
- REMEMBER, Lisa Genova. TEMA: COMO FUNCIONA EL CEREBRO PARA RECORDAR. 🇺🇸
- THE PSYCHOLOGY OF MONEY, Morgan Housel. TEMA: DINERO. 🇺🇸
- POR QUÉ DORMIMOS, Matthew Walker. TEMA: CIENCIA DEL SUEÑO 🇺🇸
- WHEN, Daniel Pink. TEMA: CIENCIA DEL TIEMPO. 🇺🇸
- PNL, TÉCNICAS PROHIBIDAS DE PERSUASION, Steve Allen. TEMA COMUNICACION. 🇺🇸
- CHATTER, Ethan Kross. TEMA: OVERTHIKING. 🇺🇸
- MOMENTOS MAGICOS, Chip Heath y Dan heath. TEMA: DISEÑO DE EXPERIENCIAS.🇺🇸
- RUIDO, Daniel Kahneman TEMA: DISPERSIÓN EN EL JUICIO HUMANO. 🇺🇸
- ROMPE LA BARRERA DEL NO, Chris Voss. TEMA: NEGOCIACION. 🇺🇸
- SOUNDTRACK, Jon Acuff TEMA: OVERTHINKING 🇺🇸
OTROS:
- Y lograron sin choque sangriento FRANCISCO PÉREZ DE ANTÓN. TEMA INDEPENDENCIA DE C.A 🇬🇹
- Formación Comunitaria, EDUARDO MAGERMANS. TEMA ORGANIZACION COMUNITARIA. 🇬🇹
- COURAGE IS CALLING, Ryan Holiday TEMA VALENTIA. 🇺🇸