Su Dinero Cuenta de Howard Dayton
Es un clásico de las finanzas personales. Divide el libro en varios capítulos y lo esquematiza en una rueda que podríamos llamar como una rueda de la vida, así como el aro de una bicicleta tiene rayos que sostienen y mantienen su forma circular, el autor sugiere que tenemos que revisar varios aspectos en nuestra vida para mantener una vida financiera en forma saludable.El libro inicia con conceptos acerca de las deudas, se debe actuar de acuerdo con los ingresos. Sus ingresos son el límite y usted debiera de generar gastos que sean menores. Si sobrepasa el nivel de sus ingresos caerá en la deuda. ¿cuántos días puede permanecer usted sin deuda?.
Es importante mencionar que en el centro del aro que mantiene todo el equilibrio se encuentra usted como un fiel administrador, usted es identificado como un administrador y no como un dueño. Normalmente, uno se considera asi mismo como dueño, dueño de su casa, su carro, sus muebles, hasta de su esposa e hijos, etc. pero realmente somos administradores de esos bienes y posesiones que Dios nos permite administrar y nuestro trabajo, es ser hayados fieles administradores de lo que se nos es encomendado.
Un fiel administrador que es provechoso en lo poco, recibe la confianza de administrar aún más. Una persona que no sabe administrar aún lo poco, no se le confiarán más cosas.
El libro contínua con otros capítulos que hablan del consejo; es importante buscar consejo, ya que como dice la Biblia en Eclesiastes 4:12 “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente”. Este concepto habla de la importancia de pedir consejo a Dios, uno de esos tres hilos hace alusión a Dios y el otro hilo a una persona cercana, si la persona esta casada debiera ser el cónyuge y si no lo está debiera ser una persona profesional en el tema.
Otro de los aspectos que sostienen el aro es la honestidad, se refiere a que una persona honesta recibe confianza y es por eso que se le suelen delegar mayores responsabilidades.
El otro concepto es la generosidad y tiene que ver con dar de lo que se ha recibido a otras personas. Este es uno de los elementos más difíciles de entender, ya que la actitud de muchas personas puede ser dar una limosna, es decir dar de lo que sobra, sin embargo el concepto debe ser dar con actitud de alegría y que genera un beneficio ulterior de evitar volvernos ávaros. Dar con generosidad a personas necesitadas nos ejercita para que no nos consideremos a nosotros mismos como dueños de las cosas.
Otro rayo del aro, que mantiene la circunferencia en forma perfecta es el trabajo duro, debemos de trabajar con mucha dilgiencia y constancia. Debemos considerar que nuestro jefe no es terrenal, sino que nuestro jefe es Dios y queremos agradarlo a Él en todo lo que hacemos, esa debe ser nuestra actitud de trabajo.
Otro elemento, es el ahorro, un ahorro que debe ser constante, no eventual. Ahorro que idealmente debiera ser del 10% de lo que nosotros recibamos. La enseñanza es que debieramos de ir ahorrando a largo plazo, al inicio debemos ponernos la meta de ahorrar por lo menos el equivalente a un mes de ingresos, luego acrecentarlo a dos meses, luego acrecentarlo a tres meses e incluso poder llevarlo hasta seis meses de los ingresos regulares. Eso se traducirá en un fondo de emergencia muy confiable ante una emergencia mayor. Después de consolidar ahorro por 6 meses, se deberá de invertir en otras opciones a largo plazo.
Otro elemento es la familia. Debemos tomar el tiempo de instruir a nuestros hijos, al buen manejo del dinero. Muchos jóvenes no tienen conciencia de un prespuesto. Como padres debieramos otorgarles una cantidad semanal de dinero en efectivo para que ellos aprendan a dar el 10%, en genorisidad, ahorrar el 10% y saber gastar de forma inteligente el restante 80%.
El libro concluye con ejemplos de presupuestos y de revisiones de elementos del nivel de vida, ¿cómo viviremos? y ¿cómo valoraremos lo que realmente es importante en nuestra vida?.
Howard Dayton fue una de las personas más influenciadoras en temas de manejo de dinero. Con Larry Burket crearon un manual de enseñanza de manejo financiero que se volvió un clásico desde los años 80s y que permaneció vigente a través de múltipes plataformas de enseñanza en principios financieros.