At Your Best, Carey Nieuwhof
How to Get Time, Energy & Priorities Working in Your Favor
PART 1: THIS MUCH STRESS IS NOT OKAY
Capítulo 1: This much stress is not okay.
No esta bien que vivamos tan estresados.
- La fórmula típica de creciemiento en liderazgo es muy simple pero también muy tonta: liderar más personas equivale a invertir más horas en más gente y en más trabajo.
- Demasiadas personas están abrumadas, comprometidas en exceso, involucradas en muchas cosas, construyendo vidas de las que quieren escapar.
- Muchas veces nos justificamos en que estamos viviendo una temporada alta de trabajo, pero si tu temporada alta de trabajo no tiene fin, no es una temporada, asi estas viviendo tu vida.
- Si te niegas a cambiar tu ritmo de trabajo, puede ser que tu cuerpo, tu salud te forcen en algun momento a detenerte.
- Tristemente la adicción al trabajo es la adicción más recompensada en nuestra sociedad. Se premia al más adicto al trabajo.
- Las personas que tienen un mejor desempeño hacen lo que mejor saben hacer cuando están en su mejor momento: trabajan en su área de principal talento y pasión cuando su energía está en su punto más alto.
- Todos nosotros disponemos de tres activos principales: tiempo, energía y prioridades.
- Cuando no tienes una estrategia intencional para aprovechar de la mejor manera tu vida, tanto tu tiempo, tu energía como tus prioridades operan en tu contra, no a tu favor.
- Puedes proteger tu tiempo, priorizar a tu familia y aun así echarlo todo a perder por tu desenfoque.
- El estrés constante niega a muchas personas el permiso para alcanzar sus sueños o para lograr lo que están realmente llamadas a hacer.
Capítulo 2: No More Crazy Busy Life
- El tiempo libre no te curará, ni los fines de semana, ni una salida al puerto, ni las vacaciones de final de año, ni siquiera tomarte un año sabático, tu verdadero problema es cómo gastas tu tiempo. Un ritmo de trabajo y de vida sostenible es la única solución para un ritmo de vida insostenible.
- La Espiral del Estrés ocurre cuando te permites vivir con el tiempo desenfocado, desperdiciando tus horas de mayor energía y tus prioridades son secuestradas por tus carreras y prisas. Al final te sientes abrumado, el tiempo no te alcanza y siempre tienes exceso de trabajo.
- Te desenfocas en tu tiempo cuando haces las cosas más importantes de manera aleatoria, en el espacio de tiempo que te sobra o, a veces, dejándolos a medias, sin terminar.
- La razón por la que otras personas no valoran tu tiempo es porque tú tampoco lo haces.
- El “secuestro” de tus prioridades ocurre cuando das permiso a otras personas para que determinen lo que debes hacer.
- Para alcanzar tu maximo desempeño, debes aprender a eficientar tu tiempo, aprovechar al máximo tu energía y llevar en orden tus priorid
- ades. Este proceso te asegura que vivas hoy de una manera que te ayuda a prosperar constantemente.
- Enfocar tu tiempo te ayuda a lograr más cosas en menos tiempo.
- En lugar de mal utilizar tus niveles de energía, coopera con ellos.
- Apalancar tus niveles de energía consiste en ordenar tus actividades a medida que suben y bajan a lo largo de tu día.
- Cuando aproveches tus niveles de energía, te darás cuenta de que haces no solo más cantidad de trabajo, sino tambien mucho m
ejor trabajo. Te vuelves más productivo. - Ordenar en un calendario y en un horario tus zonas de energía; asi como tambien ordenar tus prioridades y tus relaciones clave hará que HAGAS, no solo que DESEES, aprovechar mejor tu tiempo.
- Te vuelves muchisimo más amable cuando tienes más margen de disponibilidad. Vives más estresado cuando estas pendiente de muchas cosas.
- Vivir en el CICLO DE ALTA PRODUCTIVIDAD te liberará entre tres horas a la semana (156 horas al año/una semana completa) y tres horas al día (más de 1000 horas al año o 45 días completos).
PART 2: FOCUS YOUR TIME
CAPÍTULO 3. YOU ACTUALLY DO HAVE THE TIME.
La verdad es que SI tenemos tiempo. Dejemos de Mentir.
Cambiar la forma en que utilizas tu tiempo comienza primero con cambiar tu forma de pensar acerca del tiempo.
CAMBIO MENTAL 1: DI LA VERDAD: NO ES QUE NO TENGAS TIEMPO.Escúchate a ti mismo y a las personas que te rodean para darte cuenta con qué frecuencia dices o escuchas declaraciones como esta: “Lo siento, no tengo tiempo”. Al eliminar las excusas comienzas a avanzar, porque o pones excusas o puedes progresar, pero no puedes hacer ambas cosas.
La verdad es que normalmente debieramos decir: “Tuve el tiempo, pero no lo hice. Tuve la oportunidad de hacerlo pero no quise. Pude terminarlo, simplemente no lo hice. Podría, pero elegí no hacerlo. No es imposible, simplemente no estoy haciendo tiempo. Estoy optando por no reunirme, decidí no hacer ejercicios.”
El primer paso para enfocar tu tiempo es comenzar a decir la verdad sobre el tiempo. Deja de decir que no tienes el tiempo. Empieza a admitir que no tuviste tiempo. Tienes tiempo para hacer ejercicio. Tienes tiempo para salir a cenar con tu cónyuge. Tienes tiempo para investigar y escribir esa charla. Tienes tiempo para limpiar el garage. Tienes tiempo para orar y conectarte con Dios. Tienes tiempo para llevar a tus hijos a la cama por la noche. Tienes tiempo para leer la Biblia. Tienes tanto tiempo como cualquier otra persona para hacer esas cosas. Tienes tiempo.
CAMBIO MENTAL 2: Ha las cosas con Pasión (y abandona el equilibrio)
Te voy a sugerir que hagas lo que yo hice: abandonar una vida equilibrada como objetivo. Esto es mucho más liberador de lo que podrías pensar. En lugar de ser equilibrado, busca ser apasionado.
La mayoría de las personas que logran cosas importantes no son personas equilibradas; son personas apasionadas.
John Wesley dijo: “Enciéndete con pasión, y la gente vendrá desde muy lejos para verte arder”.
Las personas equilibradas no cambian el mundo. La gente apasionada si lo hace.
¿Qué pasaría si aceptaras todo lo que elegiste hacer, no con resignación, indiferencia o cansancio, sino con pasión?
¿Qué sería diferente en el trabajo, en casa, con tus hijos, con tu fe, con tus vecinos y mejores amigos, si te sumergieras en todo lo que elegiste hacer con pasión? Si vas a tomar un descanso, tómatelo. Disfrútalo. Si estás durmiendo durante ocho horas de descanso, duerme profundamente.
La mejor estrategia es concentrar tu tiempo en las cosas y las personas que más te importan. Cuando permitas algo en tu calendario y en tu vida, conviértelo en un nuevo objetivo para perseguirlo con pasión.
CAMBIO MENTAL 3: TENER SUFICIENTE TIEMPO PARA… ¿QUÉ?
Ahora que sabe que tienes tiempo para lo que más importa, nos volveremos hiperprácticos. Quiero que escribas lo que más te importa en tu lista de sueños. Enumera las cosas más importantes y las personas que están siendo expulsadas de tu vida. Escribe una lista de tres a cinco tareas, proyectos o personas para las que desearías tener más tiempo. Escribe aproximadamente cuánto tiempo en horas por semana te gustaría dedicar a cada objetivo. Tendrás un final en mente, algunas formas en las que tu vida será diferente y mejor. Es un tiempo para soñar acerca de tu distribución de tiempo ideal.
CAPITULO 4, FIND YOUR GREEN ZONE
Encuentra tu Zona Verde de ALTA PRODUCTIVIDAD
¿Te consideras como una persona altamente enfocada? o ¿te consideras una persona distraída?. Cuando estas enfocado tienes alta capacidad para generar ideas útiles, ideas innovadoras, avanzar en tu misión, contribuir en las reuniones en las que asistes, limpiar tu bandeja de correos rapidamente; escribir respuestas inteligentes y reflexivas. ¿Cuán perspicaz y útil eres en tus interacciones con otras personas. Qué tan rápido sacas cosas de tu lista de tareas?.
Si das seguimiento de tu estado de ánimo, notarás que a lo largo de un día comun tienes altibajos a lo largo del día. Alegre, enojado en algunos momentos, divertido, pensativo. Si realizas un seguimiento de tu estado de ánimo presta atención a lo siguiente: ¿Cómo interactúas con tus colegas en el trabajo? ¿Cómo te involucras y conversas con tu familia en casa? ¿a qué horas te sientes mejor en tu trabajo? ¿cómo es tu diálogo interno y tus propios pensamientos?, ¿cómo interactúas con extraños?, ¿cómo te compartas cuando andas en el tráfico?.
Cuando eres amable, optimista, alegre, servicial, generoso seguramente estás en tu Zona Verde. Te sientes alerta, creativo, activo, eficiente, eficaz, productivo.
Cuando te sientes nada creativo, cansado, desconectado, ineficiente, ineficaz, improductivo, bajo presión seguro estás en tu Zona Roja. Tu estado de ánimo cae en frustración, pesimista, de mal genio, egoísta, reacio, incluso tacaño.
Cuando te sientes moderadamente creativo, despierto, parcialmente comprometido, eficiente pero relativamente efectivo, produciendo trabajo, no magnífico pero decente, seguro estas en tu Zona Amarilla, donde tambien eres agradable, introspectivo, realista, ligeramente irritable, algo generoso.
Tu preciosa Zona Verde dura entre 3 horas y 5 máximo por día. No quieres desperdiciarla en trivialidades. ¿Qué haces cuando todo lo que realmente tienes son de tres a cinco horas pico al día?. Todavía te quedan otras veinte horas en el reloj; horas que debes dedicar a otras cosas. Lo que plantea grandes preguntas. ¿Qué haces en tu Zona Roja cuando te desplomas en tu escritorio después de un almuerzo rico en carbohidratos o te quedas dormido en la actividad escolar de tu hijo? ¿Qué pasa con tu Zona Amarilla, cuando no eres tan certero como en tu Zona Verde pero todavía no eres exactamente uno de los muertos vivientes de la zona roja? ¿Y tu bandeja de entrada de correos? ¿Todas esas llamadas que tienes que hacer? ¿Ese servicio al carro que tenías que llevarlo hace un mes? ¿y tu familia? ¿a qué horas queda tiempo para los hobbies? Utiliza cada zona (verde, amarilla o roja) para sacar el máximo provecho
A pesar de que tiene veinticuatro horas iguales en un día, no todas las horas se sienten iguales. La mayoría de las personas tienen de tres a cinco horas de gran productividad al día. Zona verde: cuando tu energía es alta. Tu mente está clara y tu enfoque es nítido. Tres horas bien aprovechadas superan cualquier productividad de diez horas mal aprovechadas. Zona roja: cuando tienes poca energía, te cuesta prestar atención y te resulta muy difícil producir un trabajo significativo. Zona amarilla: cuando tu energía está en el medio. No estás ni en tu mejor ni en tu peor momento. Aprovecha tu energía (o la falta de ella). No luches contra los patrones; aliméntalos.
PARTE 3: LEVERAGE YOUR ENERGY
Capítulo 5. Do What You´re Best At.
HAZ LO QUE SABES HACER BIEN.
TU ZONA VERDE esta conformada por lo siguiente:
Dones/Talentos + Pasión + Impacto = Enfoque óptimo en la Zona Verde.
Para encontrar lo que es más importante para ti, haste estas preguntas:
¿Qué puedes hacer hoy/en esta época de tu vida que tendría un impacto significativamente alto y positivo?
¿Qué pocas cosas cuando las haces bien, te ayudarán a impulsar tu visión de futuro?
¿Qué actividades, cuando las haces repetidamente, te ayudan a lograr un progreso significativo?
No todas las horas, de las 24 horas, se sienten iguales o producen lo mismo.
Al aprovechar los niveles de energía se comienzan a generar rendimientos exponenciales. Un don/talento que esta limitado puede llegar a convertirse en una superpotencia.
Dones/Talentos + Pasión + Impacto = Enfoque óptimo en la Zona Verde.
Tus dones son aquello en lo que eres naturalmente bueno. Tu pasión es lo que te encanta hacer, lo que te da energía.
De la misma forma que no todas las horas son iguales, no todas las tareas son iguales. El impacto se refiere a aquellas cosas que, cuando se hacen, marcan la mayor diferencia, a veces en el momento, pero a menudo a largo plazo.
Cuanto más naturalmente dotado seas para algo, más fácil será dedicarle menos tiempo, no más.
Aprovechas poco tu don cuando lo usas, sin dedicar el tiempo para desarrollarlo. Utiliza tus horas más productivas también para desarrollar tu don, no solo para usarlo.
Cuando aprovechas bien tu zona verde, estas se convertirán en las horas más preciadas de tu día.
CAPÍTULO 6: Yellow Zone, Red Zone and other Real Life Problems.
Tu Zona Amarilla de Regular Productividad y tu Zona Roja de muy baja productividad
TU ZONA AMARILLA consiste en esas horas cuando tienes una cantidad moderada de energía
y es cuando debieras realizar tareas moderadamente importantes. Por ejemplo reuniones internas de trabajo.
TU ZONA ROJA es cuando tienes menos energía. Debieras usarlo para cosas como: poner al día tu email, redes sociales, firmas de cosas, trabajo administrativo, y ejercicio. Trata de evitar tomar decisiones importantes cuando estes en este horario.
Evita las siguientes excusas y justificaciones:
Excusa 1: NO TENGO CONTROL SOBRE MI CALENDARIO DE TRABAJO
Concentrate en lo que puedes controlar, no en lo que no puedes. Hay una cantidad sorprendente de actividades que si puedes controlar.
La verdad es que (a mí también me costó mucho admitirlo): tu y tu tiempo son menos dependientes de otras personas de lo que has podido creer. La pregunta es: ¿cuánto mejor puedes hacer con las horas que controlas?
Excusa 2: NO SOY EL GERENTE GENERAL.
A menos que tenga un jefe completamente irracional, tu influencia con tu jefe depende en gran medida de los resultados que obtienes en tu trabajo asignado. Trata de ser espectacularmente bueno en lo que haces, y te sorprenderás de cómo tu jefe autoriza cambios para adaptarse a ti. Recuerda, estos cambios beneficiarán a tu jefe y a tu empresa también, por lo que es una doble motivación para que él o ella se adapte a tus requerimientos.
Excusa 3: TENGO NIÑOS PEQUEÑOS O UNA SITUACIÓN FAMILIAR DIFÍCIL.
Tu familia es algo prioritario y tendras que administrar sabiamente tu energía para llegar a casa con niveles adecuados de fuerzas y animo para atender a tu familia. Recuerda, estar cerca no es garantía de que suceda algo relacionalmente significativo, pero no estar cerca es una garantía absoluta de que no sucederá nada relacionalmente significativo.
DOMINAR EL ARTE DE DECIR NO.
Si no tienes una estrategia para decir NO, siempre dirás que SI de forma predeterminada, y asi tu vida se evaporará al ocuparte de las prioridades de otras personas en lugar de las tuyas.
El arte de decir NO es una cuestión de disciplina, aunque tu corazón se incline hacia decir que sí.
Sabes decir NO a las cosas buenas te permite decir que SI a las cosas MEJORES, pero cedes de nuevo y dices que sí a una reunión que no debiste aceptar, lo que hace que llegues demasiado tarde al partido de fútbol de tu hijo. Como Steve Jobs dijo, “La gente piensa que concentrarse significa decir sí a aquello en lo que tienes que concentrarte. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Significa decir NO a las otras 100 buenas ideas que existen. Tienes que escoger con cuidado. De hecho, se trata de sentirse tan orgulloso de las cosas que NO has hecho como de las que has hecho. La innovación es decir no a mil cosas.”
¿Por qué tenemos tanto miedo de decir que no? Probablemente tengas miedo de decepcionar a la gente, que te vean como tonto o ambas cosas. Permíteme darte unos consejos que me tomó años desarrollar y mejorar: una estrategia clara y simple sobre cómo decir que no amablemente:
- Diles que te encantaría reunirte con ellos. Probablemente esa sea la verdad. En un mundo perfecto, probablemente te encantaría reunirte con ellos. Y ese es un gran lugar honesto para comenzar. Así que empieza por ahí … pero no te detengas ahí. Siga avanzando a través de los siguientes pasos.
- Expresa empatía. La empatía calma la tensión. Hazles saber que comprendes la situación. Estás de su lado y quieres ser útil incluso si no puedes reunirte con ellos.
- Se firme. Incluso cuando lo expreses con amabilidad, asegúrate de que tu respuesta sea directa. Hazles saber que como por mucho que te encantaría conocer, no lo vas a hacer. Decir NO suena así: “Para honrar mis otros compromisos, no puedo aceptar tu amable invitación “. “Por mucho que me encantaría, me temo que no estaré disponible”. “Lo siento mucho. No me será posible”. “No estoy disponible.” “Gracias, pero voy a declinar”. Todas estas variaciones son totalmente claras. No hay falsas esperanzas. Es simplemente un NO. No es necesario dar una razón, pero puede ayudar si dices algo como: “para cumplir con mis compromisos actuales” o “porque tengo que concentrarme en este próximo proyecto” o “en el futuro previsible, simplemente no veo cómo puedo hacer que esto funcione”. Ninguno de nosotros puede hacerlo todo. Recuerda que no puedes priorizar a las personas que más te importan si dices que sí a todos los demás.
EN RESUMEN:
- El mayor error de Zona Roja que puedes cometer es dejar una decisión importante o una tarea crítica para esta zona.
- Cuando no tengas un control total sobre tu calendario, concéntrate en lo que puedes controlar, no en lo que no puedes. Y hay una cantidad sorprendente que puedes controlar.
- Tu y tu tiempo están mucho menos controlados por otras personas de lo que crees.
- Se espectacularmente bueno en lo que haces, y te sorprenderás de lo disponible que está tu jefe por hacer cambios para adaptarse a ti.
- Estar cerca no es garantía de que suceda algo relativamente significativo.
- Si crees que puede hacer algo o no, tienes razon.
- Realiza tu tarea moderadamente importante en tu Zona Amarilla, cuando tengas una cantidad moderada de energía.
- Haz tu tarea menos importante en tu Zona Roja, cuando tengas la menor cantidad de energía.
PARTE 4. REALICE YOUR PRIORITIES.
CAPITULO 7. HIJACKED.
Secuestrado por las prisas de último momento
“Decisiones difíciles, vida fácil. Elecciones fáciles, vida difícil” -Jerry Gregorek
¿Alguna vez has tenido uno de esos días que te emocionas porque no tienes nada programado? No hay reuniones. No hay videollamadas. No hay citas. Nada más que espacios en blanco. Puedes pensar. Respirar. Imaginar. Soñar.
Las prioridades son secuestradas en tres partes: por tareas que no priorizaste estratégicamente, por tu propia tendencia a distraerte y, por otras por personas.
En un día normal, las cosas incorrectas acaparan la mayor parte de tu atención. Stephen Covey dijo que hay cosas que son importantes pero no urgentes. Ésta es la categoría que impulsa la mayor parte de tu frustración y arrepentimiento. Las prioridades importantes pero no urgentes incluyen el ejercicio, el establecimiento de metas, el desarrollo de tu don, la planificación financiera personal, la lectura de libros, el desarrollo espiritual, la salud emocional, el tiempo de juego con tus hijos o incluso una cita con tu cónyuge, pero aunque todas estas actividades son importantes no le dedicas tanta atención, pero el costo a largo plazo de no prestar atención a las cosas importantes es terrible. Peor aún, el costo se vuelve más alto cuanto más tiempo lo ignoras.
¿Cuál es el 20% de las cosas que haces que producen el 80% de los resultados? Esta es una pregunta fundamental que debes responder porque te ayudará a refinar aún más la forma en que debes gastar tu tiempo en la Zona Verde. Cuando inviertes el 80% en lograr cosas importantes se dispara tu nivel de resultados y en tu liderazgo.
Cuando decides anticipadamente lo que no vas a hacer, liberas tiempo y energía para cumplir tu propósito. La toma de decisiones categóricas es el arte de tomar una decisión que elimina docenas o cientos de otras decisiones. Decidir lo que NO harás liberará tiempo y energía para las cosas que harás y quieres hacer.
RESUMEN
- Todos los que te llaman, envían mensajes, llaman a tu puerta y te piden cosas, simplemente están haciendo lo que todos los seres humanos hacen: tratar de trasladar sus prioridades a la agenda de otra persona.
- Nadie te pedirá que cumplas con sus principales prioridades. Solo te pedirán que logres las de esa otra persona. Francamente, haces lo mismo.
- La mayoría de las personas pasan el día solo reaccionando a todo lo que se les presenta.
- Invierte el 80% de tu tiempo en aquello que produzca el 80% de sus resultados.
- Decir NO a las cosas buenas te permitirá decir que SÍ a las grandes cosas. Irónicamente, decir que sí a algo bueno ahora te llevará a decir que no a algo grandioso más adelante.
- La toma de decisiones categóricas es el arte de tomar una decisión que elimina docenas o cientos de otras decisiones.
- Decidir lo que no haras liberará tiempo y energía para las cosas que haras y querras hacer.
CAPÍTULO 8: DISTRACTION FREE.
Blindarte de distracciones que te roban el tiempo.
“lo opuesto a la distracción no es el enfoque. Lo opuesto a la distracción es la tracción”. Nir Eyal
Los investigadores han descubierto que nos toma en promedio casi veinticinco minutos volver a concentrarnos después de una sola distracción.
¿Dónde produces tu mejor trabajo?
Los seres humanos somos como plantas en lo que respecta a nuestra productividad: necesitamos un ecosistema adecuado para ayudarnos a prosperar. Varios factores afectan la salud y la capacidad de florecimiento de una planta: condiciones del suelo, humedad, luz, niveles, humedad.
¿Cuáles son tus condiciones ideales?
¿Puede acceder a ellos con la mayor frecuencia posible durante sus mejores tres a cinco horas al día?
En Resumen
La mayoría de personas tocamos nuestros teléfonos celulares en promedio 2,617 veces al día. Las investigaciones dicen que los usuarios que más utilizan su teléfono, los tocan 5,427 veces al día. Cuando la tecnología nos maneja, puede arruinarnos. La tecnología es un asistente maravilloso pero un amo terrible.
Si eres como la mayoría de las personas, no necesitas que un enemigo te interrumpa, ya tienes un gran enemigo: “Eres tú mismo, siendo distraído”.
Prestar atención a las cosas incorrectas te cuesta en tus prioridades y metas, productividad, salud e incluso tu familia. Eventualmente te costará tu potencial y hasta tus sueños.
De la misma forma que no todas las horas son iguales y no todas las tareas son iguales, no todos los entornos son iguales.
Trata de encontrar o de crear un entorno de trabajo en que menos te distraigas en tu Zona Verde. Las notificaciones en tu celular, computadora, reloj, ipad, te permiten que veas contenidos que a otras personas les interesa que veas en los que ellos quieren, no en el horario que mejor te conviene a ti.
La mayoría de las cosas que se presentan como urgentes no lo son.
La calidad de tu trabajo está determinada por la calidad de tu concentración.
Las madrugadas pueden ser especialmente productivas, principalmente porque esas distracciones no existen en primer lugar.
Eres mucho mejor cuando te enfocas.
CAPÍTULO 9: WHAT ABOUT PEOPLE.
Gente que te roba el tiempo.
TAN EXTRAÑO PERO TAN VERDADERO. Aquí hay una paradoja que quizás reconozcas: las personas que quieren tu tiempo rara vez son las personas que deberían tener tu tiempo. Y las personas que deberían aprovechar la mayor parte de su tiempo rara vez te lo piden. Date cuenta que las personas que más te agotan son las personas a quienes dedicas mucha parte de tu tiempo, pero ¿qué pasaría si pasarás la mayor cantidad de tiempo con las personas que más te dan energía?.
Piénsalo. En el trabajo, los mejores miembros de tu equipo, los mejores vendedores, los mejores gerentes, los mejores colaboradores y los mejores voluntarios rara vez (si es que alguna vez), piden tu tiempo. En tu vida personal, las personas que a menudo sufren más a causa de tu miseria de asignación del tiempo son las personas más cercanas a ti: tu cónyuge, hijos, mejores amigos, mejores gerentes, padres y otros familiares. Con demasiada frecuencia, ignorarás a las personas que más te importan mientras pasas tu tiempo con las personas que menos te importan. Si reconoces esta dinámica haz esta pregunta: ¿Por qué no paso más tiempo con las personas que más necesito pasar tiempo? A menudo no lo hacemos porque ellos no son exigentes. Las personas más lindas contigo rara vez son exigentes. No te causan problemas. Tus mejores colaboradores están felizmente haciendo lo que hacen bien y, por lo general, no piden tu tiempo.
¿Exactamente cuántas relaciones crees que puede manejar bien un ser humano?. El antropólogo británico y psicólogo Robin Dunbar dijo que el número máximo de relaciones personales significativas que la mayoría de los seres humanos pueden cultivar es mucho más pequeño de lo que podríamos suponer. Dunbar argumentó que el número de las relaciones que podemos tener no es solo una cuestión de preferencia o voluntad. Dijo que nuestros límites son cognitivos y están programados. La conclusión de Dunbar sobre la capacidad humana para las relaciones surge de la forma en que se desarrolló el cerebro. A partir de la antropología, la biología y la historia humana que se remonta a la antigua Grecia y Roma, Dunbar rompió los límites de las relaciones humanas significativas en una serie de círculos concéntricos. Comenzando por el círculo central, Dunbar sugirió que tú y yo estamos programados para tener de tres a cinco amistades verdaderas, relaciones íntimas con personas con las que tienes la costumbre de conectarte al menos una vez a la semana. El siguiente círculo son las doce o quince personas que él llama tu “grupo de simpatía”, amigos con los que te conectas al menos una vez al mes y que comparten tus valores, intereses y, a menudo, perspectivas de la vida. “Curiosamente”, señaló, “este es también el tamaño de equipo típico en la mayoría de los deportes de conjunto, el número de miembros de un jurado, el número de apóstoles … y la lista continúa…”.
Dunbar maximizó el número total de relaciones que podemos manejar en 150, no en 300, tampoco 1,500, ni 1,5 millones. Solo 150.
AMIGOS, FANS Y SEGUIDORES
Fuiste diseñado para manejar entre tres y 150 relaciones de una manera significativa, pero al ser una criatura social y no querer molestar, enojar o decepcionar a las personas, tu deseo es conectarte con muchas más.
Cada vez que compartes tu número de teléfono, das tu dirección de correo electrónico o le das “Aceptar” o “Seguir” a un “Amigo”, es como si hicieras un compromiso incondicional de que estás disponible y accesible.
La profundidad de tu disponibilidad debe medirse por la profundidad de la relación que te interesa tener con esa persona.
En Resumen
- Las personas que quieren tu tiempo rara vez son las personas que deberían tener tu tiempo. Y las personas que deberían obtener la mayor parte de tu mejor tiempo rara vez te lo piden.
- Las relaciones saludables son de dos vías.
- Si pasas la mayor parte de tu tiempo con gente agotadora, vivirás gran parte de tu vida sintiéndote agotado.
- Pasa la mayor parte de tu tiempo con las personas que producen la mayoría de tus resultados y la menor cantidad de tiempo con las personas que no lo hacen. En tu vida personal, pasa el 80% de tu tiempo con las personas que más te importan y deja el 20% para los demás.
- El número de relaciones que las personas pueden tener no es solo una cuestión de preferencia o voluntad; los límites son cognitivos y tienen que ver con la forma en que funciona el cerebro.
- Las personas estamos programados para tener entre tres y cinco amistades cercanas, entre doce y quince amistades cotidianas y 150 relaciones de vez en cuando.
- Fuiste diseñado para manejar hasta 150 relaciones de una manera significativa, pero las redes sociales te presionarán para que te conectes con muchas más personas.
- Los mensajes se envían siempre a conveniencia del remitente, nunca a conveniencia del destinatario.
- Las relaciones más profundas pertenecen a las conexiones más cercanas.
- Deja de tratar a todos por igual, porque no todas las relaciones son iguales. la profundidad de una relación debe determinar la profundidad y la velocidad de tu respuesta.
PARTE V: Theory, Meet, Real Life.
CAPÍTULO 10: THE BIG SYNC.
¿Cómo sincronizar tu tiempo, energía y prioridades todos los días?
El espacio en blanco en tu calendario es una trampa. Parece libertad, pero en realidad es una cárcel disfrazada de libertad. En el momento en que creas que el espacio en blanco de tu calendario te da libertad, la decepción está a la vuelta de la esquina.
Decide cómo pasarás tu tiempo antes de que otros decidan por ti. Si no decides de antemano cómo gastar tu tiempo, otros lo harán, lo cual es un boleto tanto para sentirte abrumado como para asegurarte de que no logres nada que sea importante para ti. Decide de antemano lo que vas a hacer y anótalo en tu calendario. Eso no solo hace que el arte de decir no sea mucho más fácil, sino que también lo hace digno y casi automático.
Hay cuatro decisiones clave que debes tomar al diseñar tu Calendario de Alta Productividad.
-Decide lo que harás y lo que no harás dentro de tu zona verde, zona amarilla y zona roja.
-Decide con quién te reunirás y con quién no.
-Decide cuándo realizarás tareas específicas dentro de cada zona.
-Decida dónde haras tu trabajo, especialmente tu trabajo en la Zona Verde.
El ciclo de alta productividad debería dejarte una sensación de que tu vida y liderazgo se sienten más fáciles, no más difíciles. Cuando el ciclo de alta productividad está funcionando, deberías ver estos marcadores:
- Estás mejorando en lo que haces. Debido a que estas desarrollando tu don, no solo usándolo, estas obteniendo un rendimiento creciente de tu inversión de tiempo tanto en tus tareas clave como en tus relaciones clave.
- Te encanta volver a encontrarte con gente. Volverá a gustarte reunirte con gente energizante. Le has asignado a las personas adecuadas el momento adecuado.
- Disfrutas lo que haces y disfrutas a tu familia. Te irás a casa con energía en lugar de sentirte completamente agotado.
- Estás más feliz. Debido a que haces las cosas que más importan, te sientes mucho más relajado. Te estresas menos y, aunque la vida sigue siendo desafiante a veces, sientes una felicidad creciente que no tenías antes o que perdiste en algún momento del camino.
Resumen
- Los espacios en blanco en tu calendario son una trampa. Parece libertad, pero en realidad es una cárcel disfrazada de libertad.
- La clave para ayudarte a prosperar es programar todas tus prioridades con anticipación.
- Decide que pasarás tu tiempo antes de que otros decidan por ti. Un calendario en blanco es una garantía de que dedicarás tu tiempo a las prioridades de los demás, no a las tuyas.
- Programar tu calendario es diferente de mantener listas de tareas pendientes.
- Las personas sanas respetan los límites que establezca. Las personas enfermas no lo hacen.
CAPÍTULO 11: THRIVE ON.
¿Cómo recalibrar cuando la vida arruina tu plan?
Si vas a vivir en el ciclo de alta productividad a largo plazo, lo mejor que puedes hacer es romper con el estrés y decidir de una vez por todas que no volverás a ser preso de su encanto. El estrés seguirá enviándote mensajes de texto, haciendo falsas promesas y jurando que esta vez será mejor, lo inteligente es marcharte. Es una relación tóxica.
Cuando te encuentres ante cambios inesperados, como un despido del trabajo, una enfermedad, una nueva asignación, un nuevo miembro en la familia, revisa estas tres proporciones clave que predicen qué tan bien te puede ir en el futuro.
- Calcula el porcentaje de tiempo que pasas con otras personas.
- Calcula el porcentaje de tiempo que pasas en reuniones.
- Calcula el porcentaje de tiempo que pasas fuera de casa y de tu familia por trabajo o diversión.
Cálculo 1: Tiempo a solas versus tiempo con personas
- ¿Cómo te sientes después de reunirte con las personas “adecuadas”?
Recuerda que hay personas que pueden drenarte.
- ¿Cuántas horas puedes soportar hablando con personas antes de cansarte?
- ¿Cómo puedes hacer tu mejor trabajo? ¿solo o en colaboración?
- ¿Cuánto tiempo puedes estar comodamente solo?.
Cálculo 2: Tiempo dedicado a las reuniones
- ¿Cuántas reuniones al día puedes manejar antes de cansarte?
- ¿Cuántas reuniones a la semana puedes tomar antes de sentirte agotado?
- ¿Cuántas reuniones puedes tomar antes de que tu trabajo se vea afectado y tengas que quedarte hasta tarde o llegar temprano para hacer tus tareas más importantes?
Cálculo 3: Tiempo en casa versus fuera de casa
- Cuando piensas en salir a realizar una ruta de trabajo en campo ¿te hace sentir emocionado o estresado?.
- ¿Puedes hacer todo tu trabajo importante a pesar de viajar?.
- ¿Puedes mantener tu nivel actual de salidas y llevar una vida hogareña rica y significativa?.
- ¿Puedes seguir saliendo a tu trabajo en ruta de la forma actual y aún así tener mucha energía para el trabajo de oficina que necesitas hacer?
En resumen
- El estrés es una “buena-mala palabra”. Nuestra cultura odia el estrés, pero se nutre de el. Como resultado, el retroceso hacia el estrés es casi gravitatorio. El estrés es una corona de honor en la vida de la rueda de hámster que parece que todos llevamos.
- No puedes esperar salir de una situación abrumadora. En cambio, es necesario que te salgas de esa situación.
- Hacer algo antes de que ocurra el cambio es la mejor manera de estar preparado cuando ocurra el cambio.
- Ajusta los tres porcentajes de tus actividades clave: tiempo con otras personas, tiempo en reuniones y tiempo fuera de casa.
- Como empleador, no quieres empleados estresados perpetuamente. La gente pone todo su ser en el trabajo y, cuando prosperan, también lo hace tu empresa.
CAPÍTULO 12: HELLO FROM THE FUTURE YOU.
No es solo lo que logras, es en quien te estas convirtiendo.
- Hacer lo que mejor haces cuando estas en tu mejor momento es la mejor manera de escapar de la espiral del estrés y vivir de una manera hoy que lo ayudará a prosperar mañana.
- Los golpes de dopamina que genera el progreso son motivadores, pero la formación y el crecimiento del carácter son más profundamente motivadores.
- Hacer lo que mejor sabes hacer cuando estas en tu mejor momento es, consiste en crear el espacio que necesitas para concentrarte.
- En quién te estás convirtiendo es mucho más importante que lo que estás haciendo.