Captivate, The Science of Succeding with People, Vanessa Van Edwards.
Cautivar: La ciencia de tener éxito con las personas, Vanessa Van Edwards.
Considero a “Captivate”, como el mejor libro que he leído hasta hoy acerca de relaciones humanas. He podido leer buenos libros acerca de este tema, como el clásico y siempre recomendado: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, escrito por Dale Carnegie en1936 y reeditado muchas veces, o el también clásico moderno “Relaciones 101” de John Maxwell (2003); el best seller orientado a networking “Nunca coma Solo” de Keith Ferrazzi” (2015); o el libro “Hablar con extraños” de Malcom Gladwell (2019), por cierto podrá encontrar todos estos resúmenes en esta página web.
La autora de este libro, Vanessa Van Edwards realiza labores de investigación y enseñanza en su laboratorio “The Science of People”, un laboratorio de investigación del comportamiento humano, psicología popular y comunicación. Vanessa también publicó el libro “Human Lie Detection and Body Language 101” (2013); y en 2018 publicó este libro “Captivate: The Science of Succeeding with People”; más recientemente ha anunciado que aunque tenía previsto su lanzamiento para 2022, ya esta disponible su nuevo libro “Cues: Master the Secret Language of Charismatic Communication”.
Realmente recomiendo la lectura de “Captivate”; posee muchos datos científicos de investigación social, pero su lectura es muy amena y agradable, y sobre todo muy útil y aplicable.
Antes de empezar te comparto algunos datos: el libro tiene 14 capítulos y en cada uno de ellos brinda algo que llama “hack”, la palabra se refiere a encontrar el acceso de forma no-autorizada a una fuente de información.
Para cada “hack” también brinda 2-3 consejos. Con el fin de captar tu atención yo escribí SECRETO REVELADO en lugar de hack.
Te comparto mi resumen traducido, al momento de publicar este resumen aun no ha sido traducido al español.
PARTE I: LOS PRIMEROS CINCO MINUTOS DE UN ENCUENTRO
Capítulo 1. CONTROL. La ciencia de lo falso.
La falsificación no ocurre simplemente cuando intentas ser algo que no eres. Si no le agradas alguien, esa persona lo podrá sentir. Si no estás satisfecho en una reunión, la gente lo percibirá y hasta lo sentirá. Hacerte el amable, fingir, tratar de esforzarte para sonreír, simplemente no funciona.
La Dra. Bárbara Wild y sus asociados descubrieron que nuestras emociones son contagiosas. Primero, reunió a un grupo de personas y su equipo les mostró fotografías de caras felices o tristes. Luego les hicieron una serie de pruebas del estado de ánimo. Descubrieron que podían “contagiar” a los participantes con las emociones de cada imagen. Después de ver una cara feliz J, los participantes se sintieron más positivos. Después de ver una cara triste L, los participantes se sintieron más negativos. Lo extraordinario ¡es que mostraron cada imagen solo durante medio segundo! Solo medio segundo es apenas tiempo suficiente para que los participantes se den cuenta de que habían visto una cara y aún así captaron su emoción.
La Dra. Wild incluso descubrió que los músculos de nuestra sonrisa tienden inconscientemente a imitar las sonrisas que nos rodean. Somos más felices con personas felices y prosperamos con personas prósperas. Cuando te obligas a ir a eventos a los que no quieres ir, no solo te sientes desdichado, sino que tu desdicha también es contagiosa.
El primer paso para ganar el juego social es controlar las situaciones en las que juegas. Trata solo de asistir a reuniones donde no tengas que fingir. No importa cuantos trucos de comportamiento hagas para disimular tu desdicha, si vas a eventos que te hacen infeliz, será increíblemente difícil hacer que te recuerden.
“La confianza es contagiosa y también la falta de confianza; cualquier persona reconocerá ambas.” Vince Lombardi
SECRETO REVELADO I: Toma el control de tus interacciones y juega según tus reglas sociales.
Juega tu posición.
No se espera que los grandes atletas jueguen en todas las posiciones de un equipo, por lo que no debes intentar participar en todos los roles sociales.
Identifica las posiciones en las que te va bien y aquellas en las que simplemente sobrevives. Juega en lo que eres bueno. Ciertas situaciones sociales pueden ir en cualquier dirección dependiendo de tu estado de ánimo o con quien interactúes. No solo sobrevivas. Si hay ambientes que te hacen sentir incómodo, aburrido o infeliz. Vete de allí!
Trata de planificar que harás antes de ir a una reunión. Dibuja en tu mente tus interacciones sociales en un mapa, desde la puerta por la que ingresas hasta la ubicación de tu primera conversación y la ubicación de la última conversación. Los conectores más exitosos utilizan patrones específicos. No trates de conocer gente, en la entrada al lugar, ni en la mesa del buffet, ni en el camino hacia el baño. Trata de conocer gente cuando las veas en la mesa de las bebidas o cerca de otras personas conocidas que te los puedan presentar.
Capítulo 2: CAPTURAR. Cómo causar una primera impresión extraordinaria.
¿Qué juicios de carácter podrías hacer con seguridad después de ver a alguien de lejos durante dos segundos? ¿Podrías adivinar lo honestos que son? ¿lo agradables? ¿Qué tan solidarios? A pesar de que tendrías muy poco contenido para juzgar, lo haces, ya que respondes mentalmente a los pocos segundos de conocer a alguien.
Un experimento con profesores de Harvard, mostraba a alumnos sus posibles profesores en un video sin audio por 2 segundos, luego por 5 segundos y luego en un semestre completo de forma presencial. Los profesores que obtuvieron calificaciones bajas en los videos sin audio de 2 y 5 segundos, también obtuvieron calificaciones bajas de los estudiantes que tomaron clases durante todo un semestre con ellos. Por increíble que parezca los estudiantes deciden qué tan efectivos son los maestros en los primeros segundos que entran al salón, aun sin haber escuchado al profesor.
¿Intimidado por la velocidad de la primera impresión? ¡No lo estés! Estas son buenas noticias. Si solo lleva unos segundos convencer a alguien con quien vale la pena hablar, saquémosle provecho a estos primeros segundos.
Cuando conoces a una nueva persona, tienes que decidir rápidamente si quieres volverlo a ver. ¿Has oído hablar de la respuesta de quedarme o huir? Es una forma en que tu cuerpo reacciona instintivamente a los estímulos externos y decide si debes permanecer o huir. Por eso las primeras impresiones son tan rápidas y decisivas.
Nivel uno: ¿Es amigo o enemigo? Este es nuestro control de seguridad personal subconsciente.
Nivel dos: ¿Es un ganador o un perdedor? Cuando conocemos a alguien por primera vez, queremos evaluar rápidamente su confianza: ¿parece un líder o un seguidor?
Nivel tres: ¿Podría ser un aliado o un enemigo?
Cuando alguien responde con éxito a estas tres preguntas, “subimos de nivel” y confiamos más en esa persona. Los extraños se hacen conocidos. Los conocidos se hacen amigos. Los prospectos se convierten en clientes.
¿Es posible que decidamos si nos va a gustar una charla TED en los primeros siete segundos que la vemos? ¿Cómo pasan los mejores conferencistas TED a través de los tres niveles de confianza tan rápidamente?. El poder de nuestra primera impresión no radica en lo que decimos, sino en cómo lo decimos. La claves es la siguiente:
SECRETO REVELADO II: Haz una poderosa primera impresión utilizando tus manos, tu postura y contacto visual.
- Muestra tus manos.
Según estadísticas americanas, en entrevistas de trabajo los candidatos que utilizan más gestos con las manos tienen más probabilidades de ser contratados.
Mostrar las manos es muy importante, es por eso que en la mayoría de las culturas nos damos la mano como forma de saludo. Es por eso que lo primero que los agentes de policía les gritan a los delincuentes es “¡Levanten las manos!”. Cuando alguien puede ver tus manos, se siente más cómodo y es más probable que se haga amigo. Cuando ingreses a una reunión o estés esperando encontrarte con alguien, mantén las manos fuera de las bolsas. Que te vean las manos. No dejes que los escritorios, carteras o laptops bloqueen que las personas vean tus manos. Siempre que sea posible y aun en una videoconferencia, mantén las manos sobre el escritorio en una sala de reuniones, sobre la mesa durante una reunión y fuera de las bolsas durante un evento.
¿Eres amigo o enemigo? Un apretón de manos le muestra a un extraño que estás lo suficientemente seguro como para confiarte. Cuando des la mano mantén siempre la mano vertical con el pulgar hacia el cielo. Poner la mano “aguada-débil” o con la palma inclinada hacia arriba es un gesto débil o de sumisión no verbal. Da la mano firme: ¿Alguna vez has exprimido un aguacate para ver si estaba maduro? Este es el tipo de efecto que desea cuando se da la mano. Nunca, nunca te saltes un apretón de manos. No lo reemplaces con un “hola” o un “choca esos cinco”. ¿Por qué? En el momento en que tenemos contacto piel con piel con alguien, nuestro cuerpo produce algo llamado oxitocina. Cuando le das la mano a alguien, tu cuerpo produce la hormona exacta que ambos necesitan para generar confianza y luego una conexión más profunda. Conclusión: mantén tus manos visibles. Nunca te saltes un apretón de manos.
- Muéstrate como un ganador.
Responde la siguiente pregunta: ¿Cuál es el factor más influyente para los profesionales que quieren ganarse la confianza de los clientes potenciales?
¡La confianza del profesional es más importante que la reputación, el conjunto de habilidades o la hoja de vida de ese profesional!
¿Por qué es tan importante la confianza? Como seres humanos, buscamos constantemente ganadores. Nos gusta tener ganadores en nuestro equipo. Nos gusta estar asociados con los ganadores. Nos gusta que nos guíen los ganadores. Nos guste o no, en los primeros segundos de una interacción, estamos tratando de decidir si la persona con la que estamos hablando se parece más a un ganador o más a un perdedor.
Siempre que hables con la gente, utiliza una postura adecuada: mantén los hombros hacia abajo y hacia atrás. Apunta tu barbilla, pecho y frente directamente hacia adentro frente a ti o ligeramente hacia arriba. Mantén un espacio entre los brazos y el torso. Asegúrate de que tus manos estén visibles.
El lenguaje corporal es la forma más rápida de mostrar confianza a los demás y obtener una primera impresión ganadora.
¡Cuidado!
¿Qué hacemos la mayoría de nosotros mientras esperamos a un cliente o antes de ir a una reunión? Regularmente estamos sentados viendo nuestro celular. En lugar de eso, ponte de pie como un ganador. Debes lucir como un ganador. Interactúa como un ganador.
- Contacto visual.
Una vez que hemos decidido que alguien es confiable y ganador, queremos saber si debería estar en nuestro equipo o no. Este es el diferenciador entre una buena primera impresión y una excelente primera impresión. Específicamente, buscamos indicadores de alianza. ¿Le agrado a esta persona? ¿Esta persona respetaría mi opinión? ¿Esta persona me incluirá?
La mayoría de los conferencistas TED pasan solo los dos de los primeros niveles de confianza, no llegan al tercero. Pueden indicar su confiabilidad con gestos con las manos y capturar la confianza con una postura amplia. Sin embargo, la mayoría no sabe cómo hacer que las personas de su audiencia se sientan identificadas. Le hablan a las cámaras, le hablan a las diapositivas, pero no te hablan a TI.
Los mejores conferencistas TED actúan como una madre cariñosa con su audiencia. Hacen contacto visual con rostros específicos de la multitud y les hablan directamente, lo que hace que todos los que miran sientan que realmente importan.
Los conferencistas TED que se vuelven virales te hablan a ti, no a todos.
¿Por qué el contacto visual es tan poderoso? Produce oxitocina, la base química de la confianza. Estamos programados para interpretarlo como una señal no verbal de buena voluntad.
Debes mantener el contacto visual entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo. En pocas palabras: usa el contacto visual para generar confianza. Mira a alguien del publico para producir conexión.
Capítulo 3: CHISPA. Como tener conversaciones deslumbrantes.
Una Buena conversación es como una montaña rusa. Empiezas relajado y avanzas con facilidad a lo largo de la conversación, subiendo a medida que se pone mejor y mejor. Las grandes conversaciones te hacen sentir emocionado.
SECRETO REVELADO III: Usa puntos de conversación únicos para crear conversaciones placenteras y memorables.
En el cerebro, lo que genera una chispa en nuestra memoria para que lo recordemos genera dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se libera en la amígdala cuando sentimos placer. Cuando recibimos un regalo de cumpleaños, un elogio de nuestro jefe o una recompensa, la dopamina inunda nuestro cerebro.
Hay tres formas de que nuestras conversaciones sean más placenteras y memorables.
Prender pequeños fuegos.
¿Quieres que la gente te recuerde? Despierta emoción y habla de cosas nuevas.
El Dr. Düzel explica: “Cuando vemos algo nuevo, vemos que tiene el potencial de recompensarnos de alguna manera.
Te desafío a que pruebes a utilizar nuestros activadores de conversación mejor calificados: en lugar de preguntar: ¿Cómo va el trabajo?, pregunta: ¿Estás trabajando en algún proyecto interesante recientemente?; en lugar de preguntarle acerca de su día, pregúntale: ¿Cuál fue tu punto culminante de tu día? o ¿Le has dedicado tiempo a algún proyecto personal que te tiene contento? o ¿que planes tienes para tus próximas vacaciones?.
En lugar de preguntar ¿De donde eres?, pregunta ¿Cuál es tu historia?, en lugar de preguntar ¿Qué onda? pregúntale ¿Qué harás este fin de semana?; en lugar de preguntarle ¿has estado ocupado?, pregúntale ¿qué haces para relajarte?.
Muestrate atento a lo que te dicen o hacen y “presiona las teclas” correctas.
Aquí algunos ejemplos:
“Mencionaste que eres voluntario con organizaciones que luchan contra la pobreza, ¿siempre has hecho eso?”; “noté que pediste vino argentino, ¿eres conocedor de vinos?”. “Me fijé que tu bolso está tejido a mano, ¿lo hiciste tú?”; “Tenía curiosidad por tu acento, ¿eres de aquí?”; “estaba mirando tu librera, ¡tienes un gran gusto para los buenos libros!”. “Vi que publicaste algunas fotos geniales de tu nuevo perro en Instagram, ¿Qué te hizo decidirte por tener un perro grande?”. En el momento en que alguien se emociona al contestarte, sabes que acabas de presionar una buena tecla.
Llama la atención con temas únicos.
Los investigadores encontraron que las conversaciones ligeramente inusuales o sorprendentes despiertan el mayor interés. Es como el café para el cerebro. Preguntas únicas, historias inesperadas y sucesos poco comúnes nos mantienen alertas en la conversación. En otras palabras, ser diferente despierta a las personas.
No sirvas solo café a los clientes; sirve té de vainilla, limonada o pastelitos. En una reunión familiar, no vuelvas a llevar el pollo rostizado o la lasagna que venden en el supermercado. Prepara una receta que nadie haya probado antes. En lugar de enviar tarjetas de agradecimiento, envía calcomanías de agradecimiento con textos únicos; envía palomitas de maíz en lugar de chocolates. No tengas miedo de probar una nueva broma o contar una historia tonta.
Adicionalmente trata de recordar los nombres de las personas. ¿No eres bueno con los nombres?. Te sugiero tres cosas. 1) Repetir: Tan pronto como escuches el nombre, dilo en voz alta. Cuando le preguntes algo vuelve a decir su nombre. 2) Deletrea: Ahora queremos darle a ese nombre un gancho visual. El Dr. Gary Small, experto en memoria, anima a las personas a deletrear mentalmente el nombre que están tratando de recordar. También puedes tratar de asociar una imagen del nombre. 3) Por último, vincula el nombre a alguien más que conozcas con ese mismo nombre. Incluso puede ser el nombre de una celebridad. Esto ancla el nombre a otra persona con la que estés familiarizado.
Recuerda, nos atraen las personas que nos brindan placer mental, que hablan de cosas interesantes, que nos mantienen alerta mentalmente y aprenden nuestros nombres. Abandona los guiones sociales. Encuentra temas que entusiasmen a la gente.
Capítulo 4: DESTACAR. Cómo ser la persona más memorable.
“Para ser interesante, debes estar interesado”. Dale Carnegie
“Nunca aprendí nada mientras yo hablaba”. — Larry King
“Sacas lo mejor de ti mismo al buscar lo mejor en los demás”. — Gene Bedley
SECRETO REVELADO IV: Saca lo mejor de las personas resaltando sus puntos fuertes.
Habla lo positivo. El Efecto Pigmalión trata sobre el poder de la profecía autocumplida. Pigmalión creó una escultura tan hermosa, y la admiraba con tal devoción que luego esta cobró vida. Los psicólogos han descubierto que esta idea no es un mito. Este fenómeno se llama efecto Pigmalión. Las grandes expectativas se suelen cumplir con grandeza
Ejemplo: Cuando le dices a un donante de una causa social que es un donante por encima del promedio (incluso si no lo es), ellos a su vez donan más para convertirse en donantes por encima del promedio. Cuando a las camareras de hotel se les dice que tienen un trabajo de alta intensidad para quemar calorías, ellas a su vez queman más calorías. Cuando das cumplidos a los estudiantes, esos estudiantes se desempeñan mejor en las tareas, incluso cuando los estudiantes saben que esos cumplidos son automáticos.
Motivalos a que hablen de ellos mismos. Pregúntales lo que hacen y quiénes son, esto produce dopamina.
Cuidado con el efecto GOLEM. El efecto Golem se produce cuando las bajas expectativas conducen a un rendimiento deficiente. Es lo opuesto al Efecto Pigmaleón. El Dr. Brian McNatt descubrió que el efecto Golem es especialmente frecuente en el lugar de trabajo y tiene consecuencias devastadoras en todos los ámbitos.
Cuando le dices a las personas que son buenas, se vuelven mejores. Cuando buscas lo bueno, te sientes genial. Destacar consiste en dar a las personas estrellas de oro emocionales asignándoles etiquetas positivas, capitalizando su entusiasmo y destacando sus buenas acciones.
Ser memorable no se trata de sacar a relucir tus puntos altos. Se trata de destacar los puntos altos de las otras personas. No intentes impresionar a la gente, déjelas que ellas te impresionen a ti.
Ser un oyente asombroso no se trata solo de lo que escuchas, sino de cómo respondes a lo que escuchas. En cada conversación, cada interacción, cada reunión que tengas, dale a la gente una razón para recordarte.
Recordamos a las personas que nos hacen sentir bien y que nos hacen querer ser la mejor versión de nosotros mismos. Eleva a las personas escuchándoles, destacando lo que escuchas y esperando lo mejor de quienes te rodean. Escucha con propósito, busca siempre lo bueno. Dale a las personas una razón para que te recuerden. Cuando esperas lo peor, eso es exactamente lo que obtendrás.
Capítulo 5: SUSPENSO. Cómo ser ridículamente agradable.
EL EFECTO SIMILARIDAD-ATRACCIÓN.
Como seres humanos, estamos constantemente en búsqueda de personas que sean similares a nosotros. Hay un dicho que dice “Los pájaros del mismo plumaje suelen volar juntos” es un dicho que en la vida real es mucho más preciso que el otro que dice “los opuestos se atraen”. A esto se le llama efecto de atracción de similitud. Este efecto dice que “a la gente le gustan y se sienten atraídos por otros que son similares”. Es mucho más fácil llevarse bien con alguien que disfruta de las mismas actividades y temas de conversación.
Cuando alguien está de acuerdo con nosotros, nos hace sentir menos solos y más acertados en nuestras propias opiniones. Si podemos relacionarnos fuertemente con alguien, podríamos predecir mejor su comportamiento y decisiones futuras, haciéndonos sentir más en control.
Siempre que digas “¡Que feo!”, “¡a mi no me gusta eso!” o “a mi no” estás obstaculizando tu conexión con esa persona. “¿Eres una de esas personas sin gluten? ¿No crees que es una moda pasajera?”; “No soy un gran viajero”. ¿Deportes? ¡No gracias! prefiero leer un libro o ver las noticias. “¿Te gusta escalar en rocas? ¡Yo no! Tengo miedo a las alturas.” Este tipo de “¡Yo no!” tienden a alejar a la gente y a cerrar una conversación.
¿Significa esto que constantemente tienes que estar de acuerdo ciegamente con las personas que conoces? ¡Claro que no! Pero sí significa que debes esforzarte en buscar similitudes reales e intereses compartidos.
Podrías decir, “¡Interesante! ¿Practicaste algún deporte?” O “¡Vaya, no sabía eso, cuéntame más!”. No caigas en la trampa de decir o insinuar “¡Yo no!; en su lugar, busca una manera de decir “¡Yo también!”. Nos gustan las personas que se parecen a nosotros.
SECRETO REVELADO V: Encuentra y sigue hilos de similitud para ser más atractivo socialmente.
Cada vez que interactúes tiras “hilos de temas”, “hilos de preguntas y respuestas”, tu tarea es encontrar los puntos en común. Cada hilo que te une y te acerca a una persona.
Cuando comiences una interacción, trata de desentrañar algunos pensamientos que ambos comparten. Cuantos más lazos compartan, más podrás hablar de ellos y más ridículamente agradable serás.
Hay tres categorías principales de puntos en común de los que puedes extraer en cualquier momento:
1)Personas: Los contactos mutuos son la mejor manera de encontrar lazos de similitud.
2)Intereses: Los intereses comunes son el mejor tipo de lazos porque introducen un tema que ambos conocen, un territorio propicio para grandes historias y conversaciones interesantes.
3) Pregunta ¿por qué?. Puedes conseguir que una conversación sea mucho más profunda y mucho más rápida si utilizas los 5 porqués. Cuando encuentras algo en común, no lo dejes pasar, pregúntele por qué es importante para él o ella. Cuando te encuentres con una similitud, no salte al tema siguiente; da un paso más y descubre cómo empezaron. Si escuchas un interés compartido, no lo dejes colgar sin comentarios; trata de cavar un poco más profundo.
Cuando dices: “Tienes un problema, te ayudaré a solucionarlo”, creas la máxima ventaja para caer bien. Cada vez que ofreces ayuda, apoyo y consejo, creas un vínculo más profundo con alguien y una similitud permanente. La mayoría de las veces, las oportunidades para ayudar a las personas a encontrar soluciones surgen de manera orgánica. Escuchas que alguien tiene una necesidad y sabes que puedes ayudar.
Normalmente termino la mayoría de mis grandes reuniones con una sola pregunta: ¿Puedo ayudarte con algo? Crea lazos solo con personas con las que realmente quieras estar conectado.
Otra recomendación, Cuando no puedas decir “Yo también”, trata de decir: “Enséñame”. Si alguien menciona algo que no conoces o con lo que no estás familiarizado, solicita más información. ¡”Enséñame” sigue siendo un gran lazo!
Conclusión: “¡Yo también!” y “¿Enséñame?” son dos de las frases más poderosas e infrautilizadas que tenemos. Utilízalas siempre que sea posible. La próxima vez que hables con alguien, intenta encontrar tres puntos en común en los primeros tres minutos. Practica preguntando “¿por qué?” cinco veces y aprende algo nuevo. Cuanto más tienes en común con alguien, más agradable te vuelves. Nos gusta la gente como nosotros. La teoría de los hilos es una manera fácil de cautivar la atracción simplemente buscando intereses compartidos, preguntando por qué y luego ofreciéndose a ayudar. Esta siempre atento a las formas de decir: “¡Yo también!” No pienses demasiado en lo que vas a decir, solo busca puntos en común. Profundiza preguntando los cinco porqués.
PARTE II: LAS PRIMERAS CINCO HORAS
Capítulo 6: DECODIFICAR. Como descubrir emociones ocultas.
Las micro-expresiones son un comportamiento humano universal innato.
SECRETO REVELADO VI: Detecta las siete microexpresiones durante las interacciones para descubrir la verdad.
La decodificación consiste en buscar la intención emocional detrás de las palabras. Se trata de poner atención, escuchar y observar. Observa si las emociones expresadas por alguien coinciden con sus emociones visibles. Si tu cliente dice que está feliz de verte, debería tener una microexpresión feliz. Si tu esposa dice que está “bien”, pero tiene una microexpresión de enojo, probablemente significa que no esté “bien”.
Las personas hacen microexpresiones mientras hablan y mientras escuchan. Las microexpresiones ocurren increíblemente rápido, suceden en menos de un segundo. Cualquier cosa que dure más de un segundo es simplemente una expresión facial (no una microexpresión). Las microexpresiones no se pueden controlar, por lo que son visiones honestas de las emociones. Las expresiones faciales (más de un segundo) pueden ser falsas y son menos honestas.
Según el Dr. Paul Ekman, cuando hablas con alguien, estas son las siete reacciones que debes tener en cuenta:
- IRA: La microexpresión de ira está marcada por: cejas bajas que se juntan y se forman dos pliegues verticales entre las cejas, tensado los párpados inferiores. Labios apretados, ya sea presionados firmemente entre sí o en posición de gritar
- DESPRECIO (desdén o falta de respeto): es una emoción bastante poderosa y compleja que se caracteriza por un gesto facial extremadamente simple. El desprecio a menudo se llama “sonreír” porque es un aumento de boca unilateral solo que levantando un solo labio. Esto es lo interesante del desprecio: nos confunde. La microexpresión de desprecio está marcada por: un levantamiento de mejilla de un solo lado. Levantando la esquina derecha o izquierda de la boca a menudo ves una microexpresión de desprecio en las siguientes situaciones: Si le dices a alguien que NO; cuando alguien escucha o encuentra algo que no le gusta; durante un desacuerdo o después de haber sido menospreciado.
- FELICIDAD. La felicidad genuina está marcada por el levantamiento de los músculos superiores de las mejillas. Sabes que estás viendo una sonrisa real cuando ves esas hermosas arrugas en forma de patas de gallo alrededor de los ojos. La microexpresión de felicidad está marcada por: esquinas de los labios igualmente estiradas. Posible separación de los labios con sus dientes visibles. Músculos de la parte superior de la mejilla contraídos. Arrugas a lo largo de los lados de los ojos. A menudo ves una microexpresión de felicidad al celebrar con alguien. Dar buenas noticias.
- MIEDO. Cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo a menudo entra en una respuesta de lucha o huida. Nuestra expresión facial en realidad nos ayuda a responder con rapidez y precisión a las amenazas. Tan pronto como tenemos miedo, nuestros ojos se abren y nuestras cejas suben por nuestra frente; de esta manera podemos abarcar tanto de nuestro entorno como sea posible para buscar posibles amenazas. Entonces, nuestra boca se abre y jadeamos para respirar, tomando oxígeno en caso de que tengamos que gritar pidiendo ayuda o huir. La microexpresión del miedo está marcada por ojos ensanchados, levantamiento de los párpados superiores, cejas elevadas con líneas horizontales en el centro de la frente y boca ligeramente abierta.
- SORPRESA: La sorpresa es una gran emoción que dice la verdad. La sorpresa es fácil de detectar porque es la más larga de las microexpresiones. La microexpresión sorpresa está marcada por cejas levantadas y redondeadas, ojos ensanchados, mandíbula caída abierta, Inhalación. La forma más fácil de diferenciar entre miedo y sorpresa es la forma de las cejas. El miedo está marcado por cejas planas con líneas horizontales en la frente. La sorpresa muestra las cejas se redondean al revés.
- REPUGNANCIA. La microexpresión de repugnancia está marcada por: Arrugamiento de la parte superior de la nariz, elevación del labio superior, elevación de las mejillas y tensado del párpado inferior.
- TRISTEZA: Ésta es la expresión representada con mayor precisión por los emoticones. La tristeza es la microexpresión más difícil de fingir, así que cuando la ves sabes que has tocado un sentimiento profundo. También es la expresión precursora del llanto, por lo que puede ayudarte a predecir cuándo alguien va a romper a llorar. Esquinas de las cejas juntas, caída de los párpados, hinchazón o fruncimiento del labio inferior, ceño fruncido.
Responder. Si bien las microexpresiones te brindan una gran comprensión del estado emocional de alguien, detectarlo es solo el primer paso del truco, lo siguiente es elegir una respuesta. A continuación, se muestran algunas estrategias:
Si ves a alguien enojado, piensa en una oportunidad. ¿Por qué? Si detectas el enojo, sabrás que tienes la oportunidad de explicar y tratar de llegar al fondo de la verdad. Explora: ¿de dónde viene la ira? Manten la calma, no seas ofensivo ni defensivo. Explícales: ¿qué información les puedes dar para sentirse menos amenazados?
Si ves a alguien que evidencia desprecio. Cuidado pon una bandera roja. El desprecio es una pequeña emoción tortuosa. Cuando no se aborda, se pudre y se convierte en una profunda falta de respeto y odio. Es por eso que debes abordarlo en el momento en que lo veas. Entra en modo de búsqueda de información y averigüa exactamente qué es lo que le preocupa. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo puedes ayudarle a completar este proyecto a tiempo?. Encuentra la fuente: ¿qué es exactamente lo que está causando este desprecio?. Reevalúa: ¿cómo puedes abordar el tema del desprecio? Establece una buena relación, ¿con qué puede estar de acuerdo?
Felicidad. Si ves una expresión de felicidad. La estrategia es decirle a la otra persona: “¡Cuéntame! ¡Cuéntamelo todo!”. Celebra, sonríe con ellos, disfruta del momento. Solicita detalles, salta a la alegría con ellos. Expresa gratitud, diles que estás tan emocionado que te compartan su felicidad.
Miedo. Cuando veas miedo, investiga porque debe haber más cosas. Aborda el tema, ¿Cuál es la amenaza?, ¿Cuál es la fuente del malestar?,¿Cómo puedes hacerlo sentir más seguro?¿puedes tranquilizar, reevaluar o eliminar la amenaza?
Asco. Cuando veas disgusto, es mejor que llegues al fondo de la situación. Deja que te digan cómo se sienten realmente. ¿cómo puedes arreglar el disgusto?.
Tristeza. Cuando veas tristeza, piensa en empatía. Responde con Comprensión: ¿qué está causando la tristeza?. Responde con Empatía: ¿cómo puedo ayudar?, y finalmente dales Espacio: ¿cuánto tiempo necesitan para recuperarse?
Puntuadores faciales. Así como usamos nuestras manos para enfatizar nuestras palabras, usamos movimientos faciales rápidos para acentuar o puntuar lo que se dice.
Un levantamiento de cejas aislado puede parecer una sorpresa parcial, pero en realidad es una indicación de interés. Levantamos las cejas como si dijéramos: “¿De verdad?” o “¡Fascinante!”.
¿Qué dice tu microexpresión digital? Cuando das una primera impresión, tienes el lujo de unos segundos en la vida real; en internet, no es tan cómodo. Normalmente un entrevistador te busca en Google antes de hacerte una entrevista, un cliente potencial te agrega a Linkedin después de recibir tu correo electrónico.
El investigador de la Universidad de Princeton, el Dr. Alexander Todorov, descubrió que se hace un juicio rápido sobre alguien en línea dentro de los 100 milisegundos de haber visto su foto. En otro experimento, el Dr. Todorov descubrió que diferentes imágenes de la misma persona pueden crear primeras impresiones drásticamente diferentes. Los participantes cambiaron de opinión sobre la inteligencia, la confiabilidad y el atractivo de una persona según la imagen que miraban.
Específicamente con respecto a las microexpresiones, las fotos con sonrisas falsas o con la boca cerrada obtuvieron calificaciones más bajas. Asegúrate de que las fotos de tu perfil no muestren accidentalmente microexpresiones negativas. Los errores comunes son: mostrar desprecio en un intento de parecer casual. Parpadeo de felicidad falsa en lugar de una sonrisa real. Entrecerrar los ojos al sol, que parece una microexpresión de ira. Parpadear o reaccionar a un flash, causando una mirada accidental de miedo. Revisa tus fotos para asegurarte de que estas proyectando una buena primera impresión digital.
Cuando sientes una emoción, se expresa en tu rostro. Por otro lado, cuando tienes una expresión en tu rostro, también sientes esa emoción.
En resumen: Hay siete microexpresiones faciales universales que mostramos los seres humanos. Una vez que sepas cómo leerlos, podrás detectar las emociones ocultas detrás de las palabras.
Capítulo 7: RESOLVER. Sacar lo mejor de las personas es como resolver un rompecabezas.
Aquí se habla del Modelo de los cinco factores, el cual analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras (Goldberg, 1993).
El capítulo relata la experiencia de un CEO (Richard Nicolosi) de una organización muy grande con problemas muy grandes (Procter & Gamble 1984), quien realizó un trabajo extraordinario conformando equipos de trabajo que sacaban lo mejor en creatividad los unos en los otros utilizando el modelo de cinco factores. Este principio psicológico postula que todos los seres humanos contamos de forma innata con cinco rasgos básicos de personalidad (OCEAN por sus siglas en inglés):
- Apertura a lo nuevo (O): este rasgo refleja cómo abordas nuevas ideas. También describe lo curioso que eres, tu nivel de creatividad y cuánto aprecias la variedad y la originalidad. En una calificación Alta disfrutas de la novedad, del cambio y de la aventura. En una calificación bajo: disfruta de tradiciones, rutinas y hábitos, eres más cauteloso.
- Conciencia (C): este rasgo describe tu enfoque para hacer las cosas. Mide tu autodisciplina, organización y confiabilidad. En una calificación Alta: eres muy eficiente y organizado, dedicas tiempo a hacer tu lista diaria de tareas pendientes, disfrutas profundizando en los detalles y haciendo que las cosas sean “perfectas”. En una calificación baja podrías ser un poco desorganizado, te enfocas en las ideas y estrategias, y podrías sentir las listas de tareas y horarios sofocantes y abrumadores.
- Extroversión (E): este rasgo describe que tan sociable eres y cómo te acercas a las personas. ¿Obtienes energía de las situaciones sociales o te agotan?. En una calificación alta: Obtienes energía al estar con la gente. Tiendes a ser alegre con otras personas y buscar tiempo social. En una calificación baja, prefieres el tiempo a solas y encuentras agotador estar con mucha gente. Eres más reservado y más solitario.
- Amabilidad (A): este rasgo describe cómo abordas la cooperación y el trabajo con los demás. También habla de cuán empático y rápido eres para perdonar, y cuánta atención le prestas a los estados emocionales de los demás. En una calificación alta te es fácil llevarte bien con la gente, eres muy empático y te gusta cuidar a los demás. En una calificación baja eres más analítico, práctico y escéptico; prefieres mantener las emociones fuera de tus decisiones.
- Preocupación/Ansioso (N): este rasgo describe cómo abordas la preocupación y que tan inestable eres emocionalmente. También explica cuán emocionalmente reactivo eres con tu entorno. En una calificación alta tiendes a preocuparte mucho. Experimentas con frecuencia cambios de humor. Eres muy susceptible y nervioso, poco seguro en relación al futuro. En una calificación baja, normalmente eres tranquilo, estable y con muy poca fluctuación de humor.
Secreto Revelado VII: Aprende a leer e identificar rápidamente los 5 grandes rasgos de la personalidad.
Primero debes descifrar tu propia personalidad, luego descubrir rápidamente a la persona con la que estás interactuando y luego decidir si ceder o optimizar.
APERTURA. ¿eres abierto a cosas nuevas?
Posible conversación para tratar de descubrirlo:
Cuentame de tus próximos planes de vacaciones.
¿has subido un volcán?
¿Has probado algún restaurante nuevo últimamente?
Calificación Alta: Van a nuevos lugares, nuevos restaurantes; tienden a viajar, les gusa experimentar cosas nuevas. Guardan recuerditos de viajes, publican fotos de comida exótica en las redes sociales. Tienen gustos diversos en libros y música. Son muy curiosos.
Calificación Baja: Van a los mismos lugares de vacaciones; van a los mismos restaurantes; a veces prefieren quedarse en casa. Tienen muchas rutinas y hábitos. Pueden conocer al mesero de su restaurante favorito y suelen pedir los mismos platos una y otra vez.
CONCIENCIA. Posibles preguntas:
¿Tienes algún proyecto importante?
¿Cuál es tu plan?
¿Hiciste alguna meta o propósito de año nuevo?
Quienes califican alto generalmente saben exactamente lo que se avecina en sus vidas y, por lo general, serán mucho más descriptivos sobre los próximos proyectos, como si estuvieran leyendo una lista de tareas pendientes. Quienes califican bajo: son mucho más tranquilos. No planifican les gusta “ver cómo salen las cosas” y “seguir la corriente”.
Quienes califican bajo suelen ser los que piden prestado un bolígrafo, se olvidan de cargar sus teléfonos y tienden a llegar un poco tarde. Esto tampoco les molesta mucho; después de todo, “todo saldrá bien al final”. Tienden a no lavar la ropa sucia hasta que ya no tienen nada que ponerse. Incluso podrían no darse cuenta de un escritorio desordenado cubierto con montones de papeles y correos sin abrir.
EXTROVERSIÓN. Posibles preguntas:
¿Conoces a alguien más aquí?
¿Qué harás este fin de semana?
¿Cómo es tu día ideal?
Quienes califican alto, por lo general, quieren pasar más tiempo con la gente y no necesitan tiempo de recuperación entre actividades sociales. El tiempo a solas podría no ser esencial para ellos. Les encanta compartir detalles de su vida personal y de sus logros. Se comunican con más frecuencia a través de mensajes de texto y usan más palabras en los correos electrónicos.
Quienes califican bajo tienen menos eventos sociales o les gusta la soledad. Prefieren las conversaciones uno a uno. Les gusta las actividades que no requieren hablar mucho.
ACEPTACIÓN.
Posibles preguntas:
¿Qué quieres para cenar?
¿Sueles ser el pacificador entre tus hermanos?
¿Quieres venir con nosotros más tarde? (Esta pregunta también puede ayudarlo a evaluar la extroversión).
Quienes califican alto, suelen responder de forma predeterminada a un sí, algo como: “¡Claro, lo que sea que estén haciendo todos los demás!”. Los que califican bajo suelen decir no, de forma regular.
PREOCUPACIÓN. Posibles preguntas:
¿Cómo ha estado tu semana?
¿Es esta tu época ocupada del año?
¿Cómo ves el futuro?
Quienes califican alto, siempre estan ocupados y preocupados. Quienes califican bajo tienen actitud menos estresante y son más relajados acerca del futuro.
Si logras leer a las personas podrás conectarte mejor con ellas.
Capitulo 8: APRECIAR. Cómo sacar lo mejor de las personas.
En este capítulo la autora menciona que además de conocer a las personas en la parte superficial que demuestra con su personalidad, debemos aprender a reconocer la forma interior como reciben afecto.
Basa su análisis en el famoso libro “Los 5 lenguajes del amor” de Gary Smalley. En internet aparecen varios test gratuitos para poder identificar el lenguaje con el que recibimos amor y el lenguaje con el que damos amor. Un bonito libro que vale la pena leer.
SECRETO REVELADO VIII: Aprende a identificar el lenguaje con que las personas reciben afecto en base a los cinco lenguajes del amor.
Palabras
Las personas con este lenguaje de amor, expresan su cariño con expresiones tanto habladas como escritas.
Regalos:
Las personas con este lenguaje de amor expresan su cariño por medio de pequeños regalos, recuerditos, flores, chocolates, joyas, etc.
Toque Físico:
Las personas con este lenguaje de amor expresan su cariño por medio de fuertes apretones de mano, abrazos, palmadas en la espalda, caricias en el pelo, etc.
Actos de servicio:
Las personas con este lenguaje de amor expresan su cariño haciendo cosas por otros, lavando los platos, manualidades, tarjetas echas a mano, cocinando, sirviendo la mesa, etc.
Tiempo de calidad:
Las personas con este lenguaje de amor expresan su cariño con tiempo. Simplemente quieren estar presente con las personas que aman.
Mostrar afecto es la clave para obtener satisfacción plena en la vida y en el trabajo. Podemos crear conexiones muy duraderas por medio de reconocer y dar afecto de acuerdo al lenguaje de amor con que esa persona recibe cariño. No todas las personas reciben cariño de la misma manera.
Trata de reconocer cual es la forma como tu recibes y como das cariño. Puedes recibir afecto de una manera y entregarlo de una manera distinta.
Luego trata de interpretar las señales de cómo una persona recibe afecto.
Honra y da cariño conforme usando el lenguaje de amor de las personas a tu alrededor.
Capítulo 9: VALOR. Cómo llevarse bien con cualquier persona.
En el capítulo 7, se recomendó aprender a leer rápidamente la capa externa de la personalidad que guía el comportamiento de las personas, recuerda el acróstico OCEAN en inglés, o bien las palabras: Apertura a lo nuevo, (inventivo / curioso) O; Conciencia, (eficiente/organizado vs. extravagante/descuidado) C. Extroversión (sociable / enérgico) E. Amabilidad (amigable / compasivo) A. Neuroticismo ( susceptible / nervioso) N.
En el capítulo 8, se recomienda prestar atención a la forma como una persona recibe afecto. Si logramos identificar y darle afecto de acuerdo a su lenguaje del amor, podremos generar una conexión emocional y muy duradera con esa persona. Recuerda, recibimos y damos afecto en forma distinta, pero en 5 grandes categorías: palabras, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.
En este capítulo se habla que más adentro, en el fondo de una persona, hay una motivación que guía su toma de decisiones y sus intereses más profundos.
SECRETO REVELADO IX Encontrar lo que la persona más valora. Su Valor Central.
La motivación subyacente que impulsa las decisiones, acciones y deseos de una persona.
Cada uno de nosotros tenemos un valor principal que impulsa nuestro comportamiento, acciones y decisiones. Nos impulsa una categoría principal, también conocida como el valor cental.
VALOR PRIMARIO: AMOR
Te sientes valorado cuando te toman en cuenta, cuando sientes que caes bien, cuando las personas te muestran aprecio.
VALOR PRIMARIO: SERVICIO
Te sientes valorado cuando la gente te atiende, te sirve y ni siquiera tienes que pedirla. Cuando alguien te lee el pensamiento, te asiste o te hace favores.
VALOR PRIMARIO: STATUS
Te sientes valorado cuando la gente te alaga, te exaltan. Cuando te dan crédito o poder. Cuando todos tus esfuerzos son reconocidos.
VALOR PRIMARIO: COSAS
Te sientes valorado con una oficina linda, con una casa confortable, con un buen carro, el útlimo telefono y la computaora más moderna. Te gusta tener recuerdos costosos de tus triunfos pasados.
VALOR PRIMARIO: DINERO
Te sientes muy motivado y que vales, cuando tienes una cuenta bancaria con bastante saldo; cuando puedes comprar lo que te de la gana; cuando sientes que estas avanzando en la vida ganando dinero.
VALOR PRIMARIO: INFORMACIÓN
Te sientes valorado cuando sabes que sabes, cuando te informas de primera linea, cuando la gente te pide opiniones y consejos.
Si logras develar el comportamiento externo de una persona, la forma como recibe y da afecto, y la motivación interna que mueve las decisiones de esa perseona, habrás decifrado la clave para conectarte mejor con esa persona.
Parte III. Los primeros cinco días.
Capítulo 10: CONECTAR. Como hablar para que la gente quiera escuchar.
Trata de contar historias:
Las historias nos dan la oportunidad de decir: ¡a mí también me pasó!, lo cual activa el efecto de atracción por similaridad.
Las historias generan entusiasmo y placer, lo cual genera nuevas conversaciones.
SECRETO REVELADO X: Contador de historias. Busca historias, compartelas, cuentals bien, de forma cautivadora para capturar la imaginación y la atención de los demás
- Las historias son tu atajo para generar conexión. Las historias despiertan nuestra atención y alinean los patrones cerebrales con los del narrador.
- Las historias crean conexiones y sincronizan los pensamientos.
- Encuentra historias interesantes que desencadenen conversación y luego pídele a la gente que comparta sus propias historias.
- No todas las historias son iguales. Cada historia debe tener un gancho, una forma de contarla con gestos y palabras vívidas.
Capítulo 11: EMPODERAR. Como liderar a las personas.
SECRETO REVELADO XI: ¡Hazte cargo!: Cuanto más empoderes a los demás, más te verán como un líder.
Siempre que pidas algo o delegues algo, utiliza la palabra “porque”. La palabra “porque” implica propósito. El mejor “porque” motiva a la persona. ¿Qué obtendré a cambio?, ¿Cuál es el resultado final que se espera? ¿Por qué lo hago yo?…. “porque soy capaz, porque lo valgo”.
Si algo cautiva tu imaginación, pasión y energía, haz que otros sean cautivados de la misma manera para obtener sus mejores ideas, su pasión y energía. No solo les digas, ¡cautívalos!. Puedes hacer ambas cosas: solucionar problemas y empoderar a la gente para resolver problemas.
- Comparte la misión, el resultado final que esperas y genera un interés natural en ella.
- Descubre cómo utilizar las habilidades únicas de cada persona.
- Da un paso atrás, delega y deja que otros tomen el control de todo el proceso.
Capítulo 12: DEVELAR. Cómo construir relaciones duraderas.
La vulnerabilidad es atractiva.
Tratar de lucir como una persona perfecta, no solo es imposible, también es aburrido. Tratar con todas las fuerzas de no mostrar debilidades te hará lucir como desesperado y tratar de ocultar tus imperfecciones te dejará exhausto.
La vulnerabilidad en cambio, es sexy, te hace lucir confiable, honesto y como una persona auténtica y atractiva. La ciencia lo ha comprobado “ser vulnerable tiende a humanizarte y consecuenmente incrementa el interés en acercarse a ti”.
SECRETO REVELADO XII: El efecto Franklin. No tengas miedo de pedir consejos, no tengas miedo de compartir una vulnerabilidad o de admitir una debilidad. Esto te hace humano y te conecta con la gente.
El “efecto Ben Franklin” es un fenómeno psicológico que explica por qué hay personas a las que caes mejor cuando ellos te hacen un favor. Benjamin Franklin, el inventor del pararrayos y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, contaba con un enemigo en la Asamblea Legislativa, un adversario que a menudo mostraba públicamente sus críticas y objeciones al programa que el político de Boston exponía en estas reuniones. Parece ser que el propio Benjamin Franklin estaba preocupado por esta animadversión y decidió pedirle un favor: sabedor de que su adversario era una persona muy culta, Franklin le solicitó prestado un ejemplar raro y singular de su biblioteca. Por supuesto, el otro se sintió halagado por la petición y correspondió rápidamente al préstamo. Desde ese instante, ambos entablaron una sólida y sincera amistad que duraría hasta el final de sus días.
PIDE CONSEJO
Pedir consejo es una de las mejores formas de llevarse bien con las personas y construir relaciones duraderas. Este es el por qué:
- Cuando pides un consejo, reconoces que no eres un experto en el tema.
- Cuando pides un consejo haces que la gente hable. ¿Recuerdas lo mucho que a la gente le gusta hablar de sí misma?.
- En lugar de lucir perfecto y caer mal, despiertas placer y tienes la oportunidad de resaltar las fortalezas de alguien.
- Cuando nos piden nuestra opinión alguien más valora lo que tenemos que decir.
Impresionar a las personas con una falsa perfección es imposible y agotador. La vulnerabilidad es lo que realmente eleva las relaciones.
- Las personas no notan las debilidades que percibes tanto como crees.
- Incluso si lo hacen, sus vulnerabilidades son puntos de conexión.
- Pide consejo para aprovechar el poder del “Efecto Franklin”.
Capítulo 13: PROTEGER. Cómo lidiar con personas difíciles.
SECRETO REVELADO XIII: El trabajo de lidiar con personas difíciles: identifica la emoción por su nombre, comprende ese sentimiento y trata de transformar ese miedo.
Este pequeño y poderoso truco es una versión simplificada de una técnica de toma de rehenes enseñada por el Dr. Mark Goulston para tratar con una persona difícil y saber como negociar con un secuestrador.
Paso # 1: Identifique la emoción por su nombre:
La mayoría de los emociones que nos vuelven loco, son producto de no ser reconocidos, aceptados o escuchados. Puedes calmar estos miedos mostrándole a alguien que reconoces, aceptas y escuchas exactamente de dónde vienen. Esto se hace mediante la primera etapa: Identificarlo con su nombre. Trata de responder la pregunta: ¿De qué tiene miedo esta persona?.
En el momento en que identificas la emoción que siente, abres una válvula de alivio para su ansiedad. ¿Suena fácil? Es simple, pero por alguna razón nos parece intuitivo a la mayoría de nosotros. Por lo general, cuando alguien está alternado, tratamos de contrarrestarlo manteniendo la calma. Pero eso no funciona. De hecho, al tratar de calmarlo, generalmente solo enfurece aún más a una persona molesta.
Paso # 2: Comprender
El objetivo de la fase de comprensión es desentrañar las emociones detrás de lo que se dice. Trata de obtener tanta información como te sea posible; ayúdalos a procesar tanto como te sea posible. Trata de responder a la pregunta: ¿Qué busca esta persona?
Paso # 3: Transformar
No intentes pasar al paso Transformar hasta que hayas terminado de nombrar y comprender por completo. Si alguien todavía está hablando en voz alta, llorando o enrojecido por la emoción, aún no ha terminado de procesar.
Una vez que alguien da un gran suspiro de alivio, comienza a hablar a un nivel normal y suena más como él mismo, entonces puedes seguir adelante. En la etapa de Transformación, tiene dos opciones: leer y usar su lenguaje de apreciación; y si tambien puedes ofrecer respuestas o facilitar una solución a lo que le molesta, ¡aún mejor!
Todo el mundo tiene miedos. Cuando abordas el miedo de alguien tratando de comprenderlo, puedes transformar un problema en una solución. este enfoque puede convertirte en un aliado de las personas más difíciles.
- Identifica cómo se disfrazan los miedos.
- Ponle nombre el miedo, comprende la emoción y transfórmala.
- Di NO … a las personas tóxicas.
Capítulo 14: COMPROMETERSE. Cómo encender a la gente.
SECRETO REVELADO XIV: Sincronización. Enciende algo en las personas haciéndolas sentir apreciadas.
A menudo estamos tan absortos en nuestros propios pensamientos, horarios y agendas que nos olvidamos de sintonizarnos con los sentimientos, necesidades y valores de otras personas.
Observación: este es el único secreto revelado, que se debe utilizar de forma selectiva. Es una de las herramientas más poderosas para la conexión y, por lo tanto, debe usarse solo con aquellos con quienes realmente deseas establecer una conexión profunda.
No trates de impresionar a la gente; trata de involucrarlos. Enciende a la gente mostrándoles que te caen bien. La sintonía consiste en permitir que las personas sean ellas mismas contigo.
- Participa en el efecto de reciprocidad mostrando a las personas que disfrutas estar con ellas.
- Ayuda a las personas a sentir que pertenecen.
- Deja que la curiosidad impulse sus interacciones.
EN RESUMEN:
SECRETO REVELADO #1: Toma el control de tus interacciones y juega según tus reglas sociales. Si no quieres ir a una reunión social no vayas, fingir que quieres estar allí cuando no quieres estar, se te nota. Trata de convencerte a ti mismo de que quieres ir.
SECRETO REVELADO #2: Cuando te presentas con un lenguaje corporal confiado y seguro, cuando muestras manos y ves el rostro de las personas, transmites mayor confianza y seguridad.
SECRETO REVELADO # 3: Conversaciones que encienden chispas. Trata de evitar las conversaciones tradicionales, aburridas y “normales”. ¿Quieres que la gente te recuerde? Despierta emoción y habla de cosas nuevas.
SECRETO REVELADO # 4: Destacar. Cuando resaltas las fortalezas de las personas, no solo sacas lo mejor de ellas, sino que también las alientas a ver lo mejor de ti.
SECRETO REVELADO #5: teoría de los hilos. A medida que buscas hilos de cosas en común con las otras personas, inspiras a la gente a subirse al tren del “yo también”.
SECRETO REVELADO #6: El decodificador. A medida que aprovechas y respondes a las verdaderas emociones de las personas, se sienten más incentivadas para ser directos y aprender también sobre tus cosas.
SECRETO REVELADO # 7: Leer rápido. Cuando respetas la verdadera orientación de la personalidad de alguien, muestras cómo te gustaría que te trataran.
SECRETO REVELADO # 8: La matriz de apreciación. Encontrar la energía para apreciar a alguien en sus términos, hace que ellos deseen corresponderte de la misma manera.
SECRETO REVELADO # 9: Valorar. Cuando le muestras a alguien que lo valoras, también te respetará y valorará.
SECRETO REVELADO # 10: Anécdotas e historias. Cuantas más historias gratificantes, ingeniosas e inteligentes compartas, más gente querrá contarte las suyas.
SECRETO REVELADO # 11: ¡Hazte cargo!. Cuanto más empoderes a los demás, más te verán como un líder.
SECRETO REVELADO # 12: El efecto Franklin. Si le hacemos un favor a alguien que en un principio no nos caía bien o, simplemente, nos era indiferente, empezará a caernos bien. Muestra vulnerabilidad y las personas estarán contigo.
SECRETO REVELADO # 13: La comprensión y comunicación directa calma a las personas.
SECRETO REVELADO # 14: Sincronización: cuanto más demuestres que estás interesado en alguien, más interesados estarán en ti. Aquí está la clave para ser popular: ¡Me caes bien!. Cuando estés con alguien que disfrutes, activa conscientemente el efecto de reciprocidad: Inicia y termine la llamada telefónica con “¡Estoy tan feliz de que me hayas llamado!”. Inicia y termina un correo electrónico con “¡Estoy tan contento de que me hayas enviado un correo electrónico!”
PD. Este es el resumen que más tiempo me ha tomado realizar. Me gustó tanto el libro que subrayé demasiado. Realicé muchísimas versiones, cada una tratando de resumir más y más. Esta versión es la más recortada, pero tomó muchas horas de revisión.