Soñar en grande:
Saber lo que quiere, por qué lo quiere y qué va a hacer al respecto. Bob Goff.
Cada uno de los 29 capítulos de este libro, inicia con una historia personal del autor. Los titulos de cada capítulo estan relacionados con lo que nos cuenta en esa historia. Por efectos del resumen, me sería muy difícil condensar el relato de la historia, asi es que en mi resumen encontrarás el mensaje de fondo. Te invito a leer el libro y disfrutar cada historia. He reído, disfrutado e incluso llorado con algunas de sus historias. Personalmente considero al autor como una persona cálida que me encantaría conocer, y decirle: “Gracias por la semilla que has sembrado en mi”. A continuación mi resumen:
Capítulo 1. NO VAYAS SOLO.
Si te tomas en serio tu sueño, rodéate de personas que de verdad te estiman. Mientras te embarcas en este viaje para identificar tus ambiciones, encuentra el tipo correcto de personas para rodearte de ellas. Vale la pena el esfuerzo.
Piensa en lo siguiente, alguien más sabio que yo hizo esta pregunta: “Si Dios respondiera a cada una de tus oraciones, ¿cambiaría la vida de alguien más, excepto la tuya?”.
Capítulo 2. TERMÓMETRO Todos nos vamos a equivocar.
¿Cuál fue tu primera ambición? ¿Cuánto tiempo pasó antes de que tuvieras una buena oportunidad? Y cuando finalmente recibiste esa oportunidad, ¿qué hiciste con ella?. Es lo que haces a continuación lo que dice mucho sobre quién eres.
Algo pasa cuando nos equivocamos. Llegamos a empezar de nuevo. ¿Nos vamos a equivocar de vez en cuando? Sí. ¿Haremos grandes cosas de lo pequeño?. A veces los errores son pequeños y otras veces son grandes. Dios es infinitamente paciente con nosotros. Aunque lo eches a perder, Dios te llama suyo de todos modos. Necesitamos aclarar esto mientras exploramos nuestras ambiciones, o dejaremos que nuestros fracasos bloqueen nuestro brillante futuro.
Capítulo 3. CONTINÚA HACIENDO LAS PREGUNTAS IMPORTANTES: ¿Quién eres?; ¿Dónde estás ahora?; ¿Qué quieres?
Si deseas comprometerte con tus ambiciones como nunca antes lo habías hecho, identifícate a ti mismo como un estudiante en todas las cosas: se un estudiante-hijo, un estudiante-esposo, un estudiante-empleado, un estudiante-jefe, un estudiante-de-lider. No seas molesto, pero haz muchas preguntas a las personas que admiras. Hazles saber que todavía eres un estudiante y quieres continuar aprendiendo. Claro, algunas personas te dejarán sin respuesta, pero no te preocupes.
Identificar y perseguir tus ambiciones requerirá mucho coraje y claridad. También va a tomar más que un poco de reflexión personal. Todas estas son expresiones de nosotros buscando una vida que importe. Creo que esta búsqueda es una combinación de encontrar respuestas a las tres grandes preguntas: ¿Quién eres?; ¿Dónde estás ahora?; ¿Qué quieres?. Organizar tus pensamientos en torno a estas tres preguntas te ayudará a lograr en el futuro lo que no has podido lograr en el pasado.
Tal vez la vida fue hecha para buscar. En lugar de un destino final, o luchar por la certeza absoluta, tal vez nuestras ambiciones sean como el olor de un pastel en el horno: un recordatorio e invitación a seguir el olor, a entrar, a seguir intentando, a seguir buscando y a seguir descubriendo.
Capítulo 4. ¿QUIÉN ERES? No podemos arreglar lo que NO entendemos.
Si no nos tomamos el tiempo para descubrir qué hay debajo de la superficie en nuestras relaciones, nuestra fe o nuestra profesión, no buscaremos lo mejor; seguiremos buscando lo que esté disponible y sea más fácil de accesar. Tomate el tiempo y busca el lugar para preguntarte ¿por qué hice eso?.
No podemos arreglar lo que no nos tomamos el tiempo de entender. Si estás dispuesto a ir a lo profundo, encontrarás algunas cosas fenomenales. ¿Algunas cosas difíciles?, por supuesto. ¿Algunas cosas aterradoras?, probablemente. ¿Algunas cosas que preferirías evitar? Definitivamente. Pero al menos entenderás tu verdadero yo. Estarás lidiando con las causas reales de tu inseguridad, no solo con las manifestaciones de la misma. Enfrentarás los impedimentos reales en tu vida, no solo los que percibes o asumes.
Capítulo 5. ¿DÓNDE ESTÁS? Se necesita coraje para ser honesto acerca de donde estás ahora.
La única forma en que puedes establecer el comienzo de tu viaje es con una honestidad brutal. Si estás en una gran grieta situacional, reconócelo. llamalo tal como es: “esto apesta”; “esto es injusto”; “Es asombroso”.
Incluso si eres un adicto a la positividad como yo, no sientas que estás decepcionando a Dios al ser honesto acerca de lo deprimido que te sientes. Tu honestidad no es decepcionar a la gente; estás dejando entrar a Dios. Sé lo suficientemente sabio como para mantenerte optimista mientras tienes claro dónde estás en tu vida hoy.
La pregunta ¿Dónde estás?, es una de las primeras interacciones que vemos en la Biblia entre Dios y las personas. Cuando una situación se puso extraña, Adán y Eva olvidaron quiénes eran y se escondieron. Cuando Dios preguntó, ¿Dónde están?, no estaba buscando una respuesta literal, por supuesto. Dios lo sabe todo, incluso si no lo entendemos o no lo reconocemos. No estaba hablando de longitud y latitud; Se estaba dirigiendo a su estado de ánimo. Quería saber si ellos mismos sabían dónde estaban. Estaban metidos en un arbusto, sí, pero en realidad estaban en un lugar llamado vergüenza. No te dejes engañar por tu pasado. Te mentirá, te distraerá, tratará de llamar tu atención y luego se reirá de ti. La vergüenza tiene un objetivo y solo un objetivo: mantenerte cimentado en un pasado oscuro mientras te oculta un hermoso futuro. Entonces, aquí está tu momento. ¿Dónde estás? Se valiente. Descúbrelo, acéptalo, luego escríbelo o dilo en voz alta. Pídele a un amigo que te lleve a un café y tengan tres minutos de autenticidad juntos. Dile a alguien en quien confíes dónde te encuentras realmente. No dejes que este tipo de honestidad te desanime. Está bien estar en algún lugar y desear estar en un lugar diferente. Me pasa todo el tiempo. Es donde estoy ahora. Es donde estuve ayer. Pero no es donde planeo estar mañana. En resumen, no estoy acampando en mi incertidumbre; Lo estoy resolviendo con Dios.
Capítulo 6. ¿QUÉ QUIERES? Cambia lo que está simplemente disponible por lo que realmente durará.
Tenemos una ambición y luego nos enfrentamos a los vientos en contra del desánimo, la realidad y el fracaso. Ahí es cuando tenemos que decidir si nuestra ambición todavía vale la pena. Descubrir algunas de tus ambiciones llevará tiempo o un poco de creatividad. No renuncies a ellos. Despierte a nuevas formas de llegar allí, luego haz lo que sea necesario para estar listo cuando llegue el momento. Tus ambiciones valen toda la atención que estés dispuesto a prestarles. Se paciente. Se creativo. Dales tiempo. El mejor motor para impulsar nuestras ambiciones es un fuerte sentido de propósito. No los confundas con tus ambiciones Cuando creas que has encontrado una ambición que deseas, averigua por qué la deseas y si la deseas lo suficiente como para hacer lo que sea necesario para conseguirla. No te conformes con lo que simplemente eres capaz de hacer; averigua para qué fuiste hecho y luego haz mucho de eso.
Capítulo 7. PERSIGUE EL JEEP.
El gesto de agitar la mano en Norteamérica se usa para decir hola o adiós. En Uganda significa “sígueme”. Lo pude comprobar en mi primer viaje a Uganda cuando trataba de decir adiós a un grupo de niños en una escuela. Cuando empezamos a alejarnos y yo agitaba la mano, creyendo que me estaba despidiendo, se acercaban cada vez más niños. De lo que me di cuenta en ese momento es que esto es exactamente lo que le he estado haciendo a Jesús durante la mayor parte de mi vida. Es lo que he hecho con mis ambiciones también. Simplemente he estado saludando a lo que me ha invitado a seguir. Cuando Jesús te invitó a esta aventura llamada tu vida, lo hizo para que pudieras cumplir las ambiciones que tiene para ti: estar completamente vivo y completamente suyo. Él también quiere que alinees tu fe con tus talentos y persigas ese Jeep. Él quiere que dejes de lado tus miedos sabiendo que Él te cubre las espaldas y puede manejar cualquier cosa que se cruce en tu camino. Recuerda, “la oscuridad no necesita destruirnos; sólo necesita distraernos.”
Capítulo 8. LLEGAR A LA PARTE “NUEVA”. No importa tu pasado; A Dios le importa en quién te estás convirtiendo.
Nuestros deseos e intereses pueden y deben cambiar y revisarse en el camino. Pablo, una de las personas que escribió el nuevo testamento en la Biblia, dijo que se supone que debemos ser nuevas creaciones todos los días. Las nuevas creaciones encuentran constantemente nuevas oportunidades y nuevos deseos por perseguir. Si no estás encontrando ambiciones nuevas, más grandes y más hermosas, probablemente no necesites volverte más inteligente; necesitas ser más creativo. Esto significa que tendrás que cambiar un par de cosas a medida que evoluciones. No podemos ser la nueva versión de nosotros mismos si estamos atrapados siendo una versión anterior. Necesitamos cambiar algunas cosas que han funcionado en nuestro pasado para dar paso a nuestro futuro. Elimina esas ambiciones pasadas o ponlas al servicio de las nuevas ambiciones que estás persiguiendo.
Capítulo 9. SONÁMBULOS. Estar completamente despierto se parece mucho a estar completamente comprometido.
Una cosa es caminar sonámbulo a la 1 AM, Otra cosa es caminar sonámbulo en medio del día. Si somos honestos, el sonambulismo describe mucho de nuestras vidas. A veces pareciera que estás despierto cuando no lo estás; caminas hablando con la gente mientras estás inconsciente.
Cuando era niño, en la pared de mi habitación había una copia de una famosa pintura de valor incalculable del siglo XIX llamada “El cardenal durmiente” de Toby Edward Rosenthal.
Al ver esta pintura y pensandolo bien, creo que Dios a veces nos ve y se pregunta lo mismo que se preguntaba el artista de esta pintura. “Estoy creando una obra maestra aquí. ¿Cuándo va a despertarse?”
¿Cómo serían nuestras vidas si estuviéramos completamente despiertos a ellas? Me pregunto qué pasaría si viviéramos como insomnes que no pueden cerrar los ojos ante las maravillas que Dios nos muestra constantemente.
Al menos el artista sabía que el cardenal estaba dormido. A veces pensamos que le estamos dando al mundo una versión despierta de nosotros cuando no es así.
Da el siguiente paso. No solo mires despierto; cobra vida a lo que Dios te ha hecho ser. Practica caminar completamente despierto para ti mismo. Toma notas, canta canciones, ríete mucho, huele las flores, rueda en el pasto, escribe esa carta pendiente, toma la clase, haz la llamada.
Hay 37 milagros de Jesús registrados en el Nuevo Testamento. Una de mis prácticas personales es memorizar cada uno de ellos. Intentalo alguna vez. Inicio todos los mis días asumiendo que hay un 38o milagro esperándome si me comprometo completamente con la vida y las personas que me rodean con amor, honestidad y un montón de expectativas irrazonables, casi molestas. Las personas que anticipan activamente las oportunidades no se sientan en el borde de la silla esperando. Apilan libros en la silla y se paran encima de ellos buscando una oportunidad. Si vas a vivir completamente despierto y lleno de anticipación, debes detectar aquellas áreas de tu vida en las que te has deslizado hacia rutinas adormecedoras que te están matando. Necesitarás hacer una pequeña excavación y tomar alguna acción para descubrir qué es lo que te mantiene atascado. Es posible que debas romper con algunas rutinas, identificar parte del estrés en tu vida y obtener las herramientas que necesita para aclarar sus ambiciones. No estoy sugiriendo que explotes toda tu vida. Pero hacer algo sorprendente para despertarte definitivamente debería estar sobre la mesa.
El camino hacia tus ambiciones no es una carrera larga; es una serie de sprints que eventualmente cubre la distancia de un maratón. Hay una razón por la cual los velocistas no rompen récords mundiales en carreras de larga distancia.
Si un descanso es lo que necesitas, tómate uno. No solo está bien; es inteligente. Descansa todo lo que necesites. Sabrás cuándo es el momento de estar completamente despierto y volver al trabajo.
Capítulo 10. CIEN LLAMADAS AL DÍA La disponibilidad es su arma secreta.
Nuestra disponibilidad es una medida bastante buena de si estaremos listos para aprovechar las oportunidades que se nos presenten. La disponibilidad es el predictor más confiable del compromiso, y el compromiso será el predictor más confiable del éxito. La gente no sigue la visión; siguen la disponibilidad. Estar disponible no se trata de establecer nuevos contactos. La creación de redes es para novatos. Cuando soplas la espuma de la parte superior, el networking o la creación de redes ,no es más que pretender ser amigo de alguien mientras mantienes una agenda secreta. Las demás personas sabrán que estás completamente disponible cuando no tengas nada al otro lado de tus intenciones.
Personalmente decidí que quería ser conocido como el tipo que siempre estaba disponible. Para mí, conocer gente nueva despierta nuevas perspectivas y curiosidad. Creo que las personas con las que pasas el tiempo jugarán el papel más importante en las ambiciones que alcances, no los minutos que ahorraste cada día evitándolas, así es que te recomiendo que tratas de estar disponible. Trata de hablar con todos. Te recomiendo que si quieres progresar en tus ambiciones, pregunta a otras personas sobre sus ambiciones. Conviértete en alumno, no en su maestro. El objetivo del amor nunca es la eficiencia; es la presencia. La disponibilidad atrae ideas. Escribe las buenas ideas y obtendrás claridad sobre tus propias ambiciones.
Capítulo 11: SEA OTTERS.
(la traducción sería “nutrias de mar” pero la connotación viene de “poner atención al ver a otras personas”)
Cultivar una comunidad no es solo una forma de evitar la soledad; es el método que usamos para interpretar nuestras propias vidas. Si tienes una comunidad sólida, hazla crecer y deja que otras personas se unan. No seas un lugar escondido, exclusivo de unos pocos; trata de ser un lugar de reunión para muchos.
Trata de hacer preguntas genuinas, ¿Sabías que Jesús hizo más de trescientas preguntas pero solo respondió dos?. Te recomiendo ponerte la meta de tener al menos doce buens conversaciones reales al día. No solamente, ¿Cómo estás?, o ¿Dónde trabajas?, o ¿Cómo le fue a tu equipo el fin de semana?. Comienza con las preguntas que normalmente harías luego de la quinta o sexta pregunta “rompe-hielo”. Aquí te doy algunos ejemplos: ¿Quién eres? ¿Cuáles son las cosas que realmente quieres en la vida?, ¿Cómo está tu alma?, ¿Cuáles fueron tus altibajos esta semana o este mes? ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste solo?,¿Cuándo fue la última vez que te reíste tanto que te orinaste?. Se amable y respetuoso al hacer esto. No intentes ir demasiado profundo, demasiado rápido o simplemente te evadirán. Tampoco te conformes con solo pisar el agua en la superficie. Todos pasamos mucho tiempo hablando de cosas superficiales entre nosotros. Seamos el tipo de personas que están más interesadas en quién es alguien que en lo que hace.
Capítulo 12. FINALE.
Por increíble que parezca, Jesús mismo nos dio algunas instrucciones sobre cómo operaría su economía: ¿Quieres ser rico? Regala lo que tienes. ¿Quieres estatus?, Sirve a los demás, lava los pies de tu gente. ¿Quieres liderar? Aprende a seguir. ¿Quieres lograr tus grandes ambiciones? Ayuda a otros a lograr las suyos. Asi es que interesate en las ambiciones de otras personas.
Capítulo 13. LA COMPARACIÓN ES UN RUFIÁN.
El mundo te ha estado diciendo que solo hay unas pocas maneras de lograr tus ambiciones, pero eso simplemente no es cierto. Comparar tu camino con el de otra persona o asumir que tienes que hacerlo de la forma en que lo hizo otra persona te robará una gran aventura. Si quieres encontrar más propósito en tu vida, si buscas encontrar tus propias ambiciones, ayuda a otros a encontrar el camino a seguir con sus propias ambiciones. Haz esto sin comparar ni perderte y abróchate el cinturón para un paseo fantástico.
PARTE 2: ESTABLECER EXPECTATIVAS ABSURDAS
Capítulo 14. JUNTA TUS HOJAS.
La verdad es que, cuando todo se ve bien, a veces es difícil elegir. Pero si deseas avanzar hacia una ambición, a menudo tendrás que elegir entre algunas opciones y decidir HACER en lugar de solamente ADMIRAR y no hacer nada. Aquí hay una pregunta que vale la pena hacer: ¿las nuevas ambiciones que recopilas todos los días son mejores ambiciones o simplemente es más de lo mismo?
Capítulo 15. DIMENSIONA.
Encontrar Tus ambiciones genuinas y duraderas no es una tarea fácil. Si lo fuera, ya lo habrías logrado. Requiere hacer las preguntas adecuadas ¿Qué es lo que realmente te importa? ¿Por qué estarías dispuesto a arriesgarlo todo? y ¿Por qué tienes tanto miedo? Todo al mismo tiempo. Va a tomar un poco de excavación y clasificación y pensar y repensar. Pero el esfuerzo vale la pena,
¿Es tu ambición significativa? Dicho de otra manera, ¿Vale la pena y es duradera? No te ocupes con cosas que simplemente ocupan tu tiempo. Todos elegimos: ¿La televisión, el golf o Netflix te están robando tu tiempo? Estas pueden ser excelentes maneras de relajarte, pero pueden no ser grandes caminos hacia tus ambiciones.
No te dejes engañar por la idea de que perseguir tus ambiciones y ayudar a los demás es una elección binaria. No necesitas elegir entre ambiciones que ayuden a otros o te inspiren a ti mismo. Encuentra cosas que hagan ambas al mismo tiempo. Estarás más energizado y agradecido, y como resultado, le dedicarás más de tu vida.
¿Que quieres que sea recordado de ti? Otra forma de examinar tu lista es pensar en qué tipo de legado quieres dejar. Pensar en lo que se dirá en tu funeral se siente como una forma predecible (y aleccionadora) de asegurarte de que tu vida conduzca a unas pocas palabras hermosas.
¿Es posible? No descartes una ambición porque parece demasiado difícil o aparentemente imposible. Hay una diferencia entre “mi ambición no es realista” y “tengo miedo de intentarlo” o “esto será muy difícil”.
Capítulo 16. ADQUIERE LAS BAQUETAS ANTES QUE LOS TAMBORES.
No quiero ser un anuncio de Jesús; Prefiero ser una prueba. A medida que organizas sus ambiciones, no apresures el proceso. Tómate el tiempo que necesites. Para algunos, esto es una hora; para otros podría tomar un mes. Hazlo a tu propio ritmo.
PARTE 3: EXPLORA OPORTUNIDADES
Capítulo 17: MANTEN LA LUNA EN LA VENTANA.
Así como cada capítulo, el título tiene relación con la historia que cuenta al inicio.
Las personas que están listas para perseguir sus ambiciones están constantemente en busca de oportunidades. No ven obstáculos; ven posibilidades. Se mueven, han aprendido lo que parece ser una ley del universo: una oportunidad lleva a la siguiente, y a la siguiente, y a la siguiente. Muy pronto tienen una cadena de pequeñas victorias que finalmente los lleva a sus ambiciones más grandes e imposibles. Las oportunidades siempre encuentran a las personas que más las buscan. Las personas que buscan oportunidades generalmente las encuentran porque están dispuestas a dedicar suficiente tiempo a buscarlas. Prepárate ahora, no más tarde. Haz tu tarea. Debes estar atento para cuando llegue la oportunidad. Mantén tus ojos abiertos. Las personas comprometidas con sus ambiciones no esperan a que se abran las puertas. Llaman, tocan las puertas, tocan el timbre y luego acampan enfrente de la puerta. Se mantienen increíblemente atentos y respetuosos mientras asumen que están invitados a sus ambiciones en lugar de esperar interminablemente por el permiso.
Capítulo 18. EL NÚMERO PARA LLAMAR A LA CASA BLANCA ES (202) 456-1414. REALIZA LA LLAMADA, PERO TIENES QUE ESTAR PREPARADO SOBRE QUE VAS A DECIR.
El capítulo inicia con la historia de una llamada que realiza Bob Goff con su nieto para hacer una pregunta trivial a la Casa Blanca.
Piensa en el multitasking o la multitarea. Según la ciencia, no existe tal cosa. Nuestros cerebros están conectados para enfocarse en una sola cosa a la vez. Cuando intentas realizar múltiples tareas para cumplir tus ambiciones, en realidad solo estás haciendo muchas pequeñas cosas inconexas una a la vez, con muy poco enfoque. Claro, puede parecer que estas haciendo muchas cosas. Tal vez pensamos que mirar al mundo exterior ocupados, nos transmite una sensación de progreso o de logro. No te dejes engañar. Puedes hacer girar tus ruedas durante una semana solo para descubrir que nada de eso realmente se conecta. Está bien reducir la velocidad y recordar dónde dejaste una cosa y comenzaste la siguiente. Elige una cosa a la vez y pon toda tu energía en eso. Mueve tu ambición hacia adelante tanto como puedas. Luego muévelo un poco más hacia adelante. Trata de ser metódico, intencional y consistente, y te sorprenderás con el progreso que logres.
Podrías estar balanceando tus actividades; incluso podrías estar apasionado con algunas cosas. Pero cuando mires hacia adelante, probablemente te darás cuenta de que estás muy lejos del camino de tu ambición porque confundiste cantidad con calidad.
Sintoniza tu vida como si estuvieras siguiendo un solo camino invisible hacia tu ambición. Asegúrate de que concuerde con lo que crees, y luego ponle todo lo que tengas.
PARTE 4: DESPEJA EL CAMINO
Capítulo 19. NEGOCIACIÓN DE REHENES.
Muchos de nosotros somos o hemos sido rehenes de alguien o de algo, una rutina, una relación, un trabajo, una herida de la infancia. Parte de tu trabajo más importante en la busqueda de tus ambiciones, será identificar quién o qué te ha mantenido cautivo y liberarte de eso. No podemos arreglar lo que no entendemos. Nuestros fracasos actuales son a menudo un eco de los del pasado. A medida que llegamos a comprender estos comportamientos cíclicos, obtenemos las pistas que necesitamos para descubrir qué hay debajo de la superficie y que nos detiene. Aquí están las buenas noticias: puedes convertir lo que sea que te ha estado reteniendo como rehén en tu camino hacia la libertad al comprender qué es y luego romper tu relación con eso. Si quieres lograr tus ambiciones, tendrás que aprender algunos trucos de escape al nivel de Houdini. Para ello tendrás que despejar el camino de todo lo que se interponga. Necesitas averiguar qué creencias limitantes has desarrollado, lo que te ha convencido de que tus ambiciones no están disponibles para ti. Estas creencias limitantes vienen en todas las formas y tamaños. Pero tienen una característica unificadora: nos retienen. Yo los tengo y tu los tienes. Son los fantasmas invisibles que nos susurran que nunca lo lograremos, que nos dicen que no podemos lograr nuestras metas, que hemos perdido nuestra oportunidad. Apuesto a que has escuchado esa voz en tu cabeza que dice: “No eres lo suficientemente inteligente”; o “No eres lo suficientemente atractivo”; o “No tienes los dones y talentos adecuados para lograr eso”; o “Perdiste tu única oportunidad”. Estos mensajes feos y falsos inundarán nuestras mentes si no estamos en guardia. ¿De dónde vienen estas voces? Mi apuesta es que no se originaron contigo. Si profundizas en ellos, probablemente encontrarás que se originaron con un padre, un lider, un familiar o hasta con un pastor; pudo haber sido un maestro o un matón, con un antiguo novio o novia.
Tienes que silenciar esas viejas voces que te cuentan mentiras sobre el ayer para que la verdad de hoy se vuelva un poco más audible.
Si deseas despejar el camino hacia tus ambiciones, debes descubrir a qué le temes y por qué le temes. Aquí hay una dura verdad que debes comprender a medida que identificas tus miedos: no desaparecerán por sí solos. Es más probable que se multipliquen si no los enfrentas. Los miedos en realidad no se conquistan por completo; simplemente se entienden y se les da menos poder. Se fuerte y valiente. Entiende qué miedos te están impulsando. ¿Estás dispuesto a matar al dragón para avanzar hacia tu ambición? Descubre tus miedos, patéalos en los dientes y vuelve al trabajo. Ya no eres un rehén.
Capítulo 20. DALE 1/4 DE VUELTA.
Hay cambios que requieren, solo un pequeño ajuste. Dale a tus nuevas ambiciones permiso para cuestionar algunas de tus antiguas decisiones. Puedes ver varias de tus ambiciones materializadas al mismo tiempo, o pueden darse una después de otra. No hay manera incorrecta; solo malos momentos. Las malas experiencias pueden prepararnos para las mejores experiencias, y las mejores pueden prepararnos para otras aún mejores.
Capítulo 21. UN RENUNCADOR.
La manera de comenzar algo nuevo es renunciar a otra cosa. Por increíble que parezca, retroceder y dejar que un par de cosas se caigan te ayudará a llegar más rápido a donde te diriges. Hay que dejar atrás lo que nos impide avanzar.
Yo suelo hacerme una pregunta: ¿Qué debo llevar conmigo y qué debo soltar?. Pienso en todas las pequeñas decisiones que tomo, especialmente las que tomo regularmente, y me pregunto si todas esas decisiones me están funcionando. ¿Están al servicio de mis ambiciones o se interponen en el camino? Intentalo. Puede ser un trabajo, una relación, un pasatiempo o un hábito. Puedes decidir hacer más ejercicio o hacerlo menos. Puedes dejar de leer libros o puedes empezar. Hazlo también con tu fe. No abandones tu fe, incrementa tu fe. Deja ciertos rituales. Disminuye la velocidad, retrocede de algunos compromisos innecesarios o conversaciones locas o desacuerdos que has estado teniendo que te distraen de Jesús. Te lo prometo, te sentirás más ligero y ágil después. Estarás libre del lastre que ha estado robando silenciosamente el impulso de la versión más actual y auténtica de ti.
Extrañamente, lo que impide que muchos superen las cosas con las que han estado batallando, es explicar a los demás sobre por qué renunciaron a algo. Comienza a decirle a la gente que tienes el buen hábito de dejar una cosa cada semana y ya no tendrás de que preocuparte por darle tantas vueltas. Pruebe esta práctica durante un par de semanas. ¡Va a sorprenderte por completo!. Otra razón por la que las personas se quedan atrapadas en algo que ya no funciona es porque quieren elegir las condiciones adecuadas para dejarlo. ¡Esas no existen!. Se valiente y avanza soltando algo.
Aprende a decir NO. ¿Esa invitación a cenar, es algo que te ayuda, o no te ayuda? Di que no. ¿Será vivificante pasar el tiempo tomando un café o será solo para apaciguar la culpa por un sentido de obligación? Di que no. Aprende a decir no amablemente. Dale a la gente tu no de una manera tan afirmativa que se sientan honrados de recibirlo. Di tu no de una manera sincera y sin disculpas. Dilo con amabilidad y con amor lleno de gracia. No lo conviertas en un momento de aprendizaje sobre lo bueno que eres para decir que no. Solo di “no, y gracias por pensar en mí”. Di no inmediatamente. Si eres como la mayoría de las personas, no querrás decepcionar a los demás diciendo que no a las invitaciones. Escucha esto: decir no de forma inmediata es mejor y más gratificante que un agradable NO posterior.
No digas “Oraré al respecto”. Ciertamente ora. Ora por todo, pero no eludas una invitación diciendo “Déjame orar al respecto”. Consejo profesional: decir “oraré al respecto” NO te hace parecer santo. Mas bien es probable que te haga parecer poco sincero.
No digas “quizás más tarde”. No aplaces. No digas: “Nos vemos más tarde”, cuando sabes que el “más tarde” en realidad nunca llegará. Esto no honra a las personas. Les da falsas esperanzas y una decepción a largo plazo en lugar de una respuesta de honor inmediata en este momento. Decir que SÍ cuando quieres decir que NO puede convertirse en un hábito realmente dañino. Y los malos hábitos que te agotan pueden alejarte de tus ambiciones.
La mayoría de nosotros tenemos algunos aspectos de nuestras vidas que son realmente extraños, pero hemos estado haciendo estas cosas durante tanto tiempo que se sienten normales, pero no deberían. Es normal anhelar la rutina para dar una sensación de estructura a nuestros días. Pregúntate si tus rutinas son buenas. ¿Valen la pena?
Para poder recordarme que no debo llenar mi ivida de compromisos, he recortado los bolsillos izquierdos en todos mis pantalones. Literalmente los corté todos. Si pongo mi teléfono en mi bolsillo izquierdo, saldrá por mi zapato. Es como un mal truco de magia. Hago esto como un recordatorio diario de que nuestra fe y nuestras vidas son la suma de todo a lo que nos aferramos y todo lo que estamos dispuestos a dejar ir. Te sugiero que lo intentes. Consigue unas tijeras y recorta los bolsillos izquierdos. La realidad es esta: la vida que estás viviendo actualmente es la acumulación de tus elecciones y tus compromisos adquiridos hasta la fecha. Si quieres una vida diferente, una vida fuera de lo común, tendrás que cambiar las cosas para darle paso a lo nuevo. Deberás mover un par de cosas de tu bolsillo derecho a tu bolsillo izquierdo. ¿Quién te hirió? ¿Quién te decepcionó o te defraudó? ¿A qué dijiste que sí pero necesitas dar marcha atrás? Pon todo eso en el otro bolsillo.
PARTE 5: ACTUAR
Capítulo 22: VIVIENDO AL BORDE DE LA LOCURA.
Jesús nunca le dijo a nadie que viviera en su zona de comodidad y seguridad. Naciste para ser valiente. Actúa como tal. Vive en esta verdad. Si quieres que algunas de tus ambiciones den un salto adelante, sal de la zona segura de tu vida y toma un par de riesgos. Si has construido algunos muros bastante altos, no necesitas derribarlos todos; solo construye una puerta o dos a través de ellos y ve al otro lado.
Capítulo 23: EL MINUTO QUE TRANSCURRE ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y LA ACCIÓN HACE LA DIFERENCIA ENTRE LOS SOÑADORES Y LOS VERDADEROS TRIUNFADORES.
A medida que hagas algunos cambios, encontrarás cierta resistencia. Leí en alguna parte que la resistencia a algo nuevo es como una constante universal. Eso me suena a verdad. Cualquiera que intente crear algo nuevo, se enfrentará a oposicón. Éstos son algunos de ellos:
Procrastinación y letargo. Has identificado tus grandes ambiciones (y probablemente muchas pequeñas y medianas también). Has logrado definir una lista de trabajo de oportunidades para explorar y despejar el camino. Con toda esta disposición, ¿por qué querrías posponer las cosas?. La verdad es que mucha gente las pospone. Tu podrías ser uno de ellos. Si es así, tómate un tiempo para averiguar ¿por qué?.
Autosabotaje. Otra dinámica que veo en las personas que tienen problemas para alcanzar sus ambiciones es el autosabotaje. Se dirigen al cine en lugar de ir a buscar negocios. Llegan tarde a su cita con alguien que se ofrece a ayudarles o simplemente no se presentan en absoluto. Pueden tener miedo de lo que sucederá si sus ambiciones comienzan a tomar forma, porque se eliminarán todas las excusas. La cacería habrá terminado. No podemos ser todo fanfarronería y persecución. Necesitamos tener un plan para cuando las cosas empiecen a ir bien. Cuando soplas la espuma de la parte superior, las personas que inconscientemente sabotean sus propias ambiciones generalmente tienen miedo de tener éxito y lo que les costará en términos de seguridad y comodidad cuando lo hagan.
Negativos y Haters. Esta podría ser la resistencia más común que encontrarás. Si tienes un grupo establecido de amigos o compañeros de trabajo, ellos esperan que te comportes y logres ciertas cosas. Ellos ven tu vida siguiendo una cierta trayectoria que no los hace sentir amenazados. Tal vez has estado en la misma órbita o en un grupo de compañeros durante años. Si permaneces en ese lugar, les hará sentir que estan a salvo, con un futuro predecible. Cuando cambias tu trayectoria, puedes desencadenar una gran cantidad de sentimientos.
Cae intentando no falles solamente mirando. No pienses en los errores que podrías cometer; piensa en la belleza de un nuevo futuro que podrías llegar a ver.
Capítulo 24. MIL PALABRAS AL DÍA.VIVE TU VIDA SIN DISTRACCIONES
Aquí hay algunas ideas que puedes considerar para seguir adelante con tus ambiciones sin distracciones:
Haz una lista de tus ambiciones. Yo tengo un tablero con núcleo de espuma en mi oficina que se divide en dieciséis cuadros. Cada uno de estos representa una ambición. Tengo muy claro en qué estoy enfocando mi atención. Sé lo que quiero, por qué lo quiero y qué voy a hacer al respecto. Si se me presenta una nueva oportunidad, decido si vale la pena agregar otros cuadrados en el tablero o si lo dejo pasar.
Haz una cita contigo mismo. Una vez que tengas una ambición a la vista y algunos movimientos que desee hacer para alcanzarla, anótalos en tu calendario. Tómalo como una cita a la que no puedes llegar tarde.
Haz una llamada telefónica al día. Ponte a prueba para llegar a una persona al día para ayudarte a hacer realidad tu ambición.
Pon recordatorios en todas partes. Cada vez que estoy persiguiendo una ambición, pongo recordatorios al respecto en todas partes.
Establece metas incrementales. Algunas ambiciones son tan gigantescas que solo se pueden lograr poco a poco. Cuanto más avances en la lista, más cerca estarás de hacerlo realidad.
Escribe mil palabras al día. Muchas personas que se acercan a mí tienen la ambición de escribir un libro algún día. Aplaudo esto y creo que todos tienen un libro en ellos. El truco es hacer salir esos libros. Los libros son asombrosos y literalmente pueden cambiar el mundo. Casi puedo garantizar que escribir uno te cambiará. Cualquier libro que he escrito comenzó conmigo escribiendo mil malas palabras al día. No me refiero a palabras maleducadas; solo intento escribir simplemente las oraciones que se me vienen a la mente. Esto quita toda la presión para escribir buenas oraciones. Más tarde, trato de cambiar estas palabras por otras mejores. Si esperara a escribir buenas palabras desde la primera vez, no estarías leyendo esto.
PARTE 6 ESPERE CONTRATIEMPOS
Capítulo 26. TRES FALLAS ÉPICAS.
Personalmente me permito fallar con tres fallas épicas cada año. No solo falla tipo “ooops me equivoqué”. Me refiero a desastres totalmente épicos. Deberías darte un par de oportunidades tú también. En serio, yo suelo llevar tres pequeños boletos rojos en mi billetera para recordarme la importancia de darme cuenta de que todos nos equivocaremos en el camino. Esto también me ayuda a llevar la cuenta. Si todavía es la primera semana de enero y ya he usado dos, trato de cambiar un poco la cadencia. Cuanto más grande y audaz sea tu ambición, más épico puede ser el fracaso. Dios nos muestra, una y otra vez, que nuestros fracasos no nos descalifican; nos preparan.
Recuerda esto: solo porque te equivocaste no significa que estés descalificado. En cambio, te da la credibilidad que solo da la experiencia que necesitas antes de que la gente realmente escuche lo que tienes que decir.
PARTE 7. SOSTENER LA CREENCIA Y ATERRIZAR EL AVIÓN
Capítulo 27. REVISA TUS CUERDAS. ANCLATE A LAS COSAS CORRECTAS.
Vas a encontrar algunas personas difíciles en el camino. ¿Adivina qué? Tú eres uno de ellos. Cuando te encuentres con alguien que sea un poco difícil de manejar, ten cuidado con las palabras que dices. No te pongas a discutir con ellos o trates de convencerlos. Simpementa aléjate. Tus palabras tienen un poder tremendo. Podrían ser la cosa más poderosa que cualquiera de nosotros realmente tenga. Úsalas sabiamente. Úsalas con moderación. Desbloquea tu poder con intención. Reconoce que unas pocas palabras correctas tienen el poder de sostenerte. Tus palabras importan tanto como tus acciones. Elige las buenas.
Capítulo 28. EFECTO SUELO. PON TUS RUEDAS EN EL SUELO.
Lo último que debes hacer después de lanzarte hacia adelante y elegir tu lugar de aterrizaje es seguir “apuntando” a lo que elegiste. Suena bastante simple, pero al aprendar a pilotear un avión aprendí que en el vuelo y en la vida, es fácil distraerse. Todos somos propensos a divagar. Nuestros ojos vagan, también lo hacen nuestros intereses y nuestra atención. Cuando esto sucede, dejamos de señalar las cosas correctas. En lugar de celebrar las cosas hermosas y extraordinarias, a veces señalamos cosas oscuras o que son simplemente entretenidas. Pablo habló acerca de fijar nuestros ojos en Jesús. Ciertamente haz esto y mientras lo haces, nota todos los hermosos milagros que Dios hace a diario. Si no lo hacemos, en lugar de señalar cosas que serán duraderas y útiles, nos conformamos con cosas que simplemente funcionan regular o que están fácilmente disponibles. Puede que en algun momento te veas forzado a aterrizar en un campo de maíz, pero lo que aprendí al volar es que, en lugar de elegir todo y no apuntar a nada, necesitas elegir algo que realmente valga la pena, y dirigir tu enfoque con todas tus energías. Una vez que lo hagas, no le quites los ojos de encima, y sigue diriginedote a tu ambición con todas tus fuerzas.
Capítulo 29. ASUNTOS DEL CORAZÓN.
A veces, la ambición más grande comienza con el susurro más pequeño. Animo! Sigue adelante!!