Luca el Vendedor, de Méndez Vides
Libro de 328 páginas, publicado por Editorial ALFAGUARA, salió a la venta en septiembre 2020. Personalmente me gusta leer libros de autores guatemaltecos ya que suelen utilizar personajes reales o ficticios que representan al chapín que jamás se da por vencido y que tiene un humor particular, suelen tener una dosis de inspiración y/o diversión únicos; pero debo reconocer que en esta oportunidad, este libro me decepcionó. No me decepcionó el autor a quien guardo admiración por la calidad de su relato y capacidad de llevar al lector a imaginarse vívidamente escenarios, tiempos, personajes, contextos y lugares. Mi decepción es más bien acerca del personaje central; sus continuos resentimientos contra todas las personas que le rodeaban contrasta con su actitud de superación; el lenguaje soez que se utiliza en muchas narraciones contrasta con el mensaje de vencer cada inconveniente presentado; su incapacidad de tener una vida de relativo orden o balance familiar, contrasta para mi gusto, con tener una muy mala calidad de vida sin propósito claro de trascender más allá del dinero.
Para dar una breve idea, las primeras líneas del libro inician con el siguiente relato:
“Llámame Luca como lo hacen mis amigos o, mejor dicho, los conocidos, porque amigos solo tuve uno en la vida y no diré su nombre. Los demás me traicionaron: personas a quienes brindé mi confianza, familiares, empresarios, banqueros, todos me jugaron la vuelta y ahora no saben por dónde ando ni qué aventura me ocupa, pero todavía les inquieta saberlo.
A las mujeres simplemente no puedo incluirlas en la categoría de la amistad porque he vivido alrededor de ellas todo el tiempo, han hecho de mi lo que quisieron, y a todas las que amé empezando por la abuela Lola, quien fue la primera en desilusionarme”.
Y a continuación transcribo las últimas líneas del libro, que relatan al personaje central yendo a visitar a la recién nacida nieta de su primer esposa que resulta ser también su hija (no nieta).
Pareciera ser un relato novelesco de un personaje ficticio, pero hay tantísimas coincidencias con la vida de quien fue la figura pública que ofertó y compró Telgua en el año 1998 con la empresa Luca, S.A. y dada la curiosidad de que el inusual nombre es también el nombre del personaje central del libro, aderezado por el interesante relato de los capítulos 13 y 14 de las páginas 275 a la 314, que muestran una cronología de todos los hechos en la compra de la empresa telefónica estatal guatemalteca al momento de privatizarse, parecieran dar indicios de ser más bien un relato real, o quizás entremezclada con cierta fantasía. Digamos que es el toque que tienen los grandes escritores, cuando el lector no logra identificar fácilmente donde termina una cosa y empieza la otra. Recuerdo que cuando leí el cuento corto de “Tres versiones de Judas” de Jorge Luis Borges, me encontré a mi mismo varias veces buscando referencias bibliográficas de que lo escribía no fuera cierto, aún sabiendo que era un cuento corto…
En fin, haciendo uso de la imaginación, el lector podrá encontrar imágenes (ficticias o quizás reales) de Carlos Slim, Alfredo Guzmán, Álvaro Arzú, Telmex, la empresa canadiense Bell, S.A, la empresa de Telefonía Deutsche Telecom, la empresa Telefónica de España, Eduardo Stein, etc. lo cual hace esta sección la más entretenida del libro, para mi gusto.
A pesar de lo anterior, personalmente no recomiendo este libro, considero que el escritor hace un gran trabajo hilvanando historias fantásticas de un contexto chapín de los años 50s a los 90s pero su personaje central deja poca enseñanza de liderazgo sostenido o de filosofía de vida, aunque también se puede leer con el enfoque de liderazgo de tener cuidado de avanzar en la vida motivado solo por la riqueza y el poder que este conlleva, y también evitar ser tomado como ingenuo por personas en quienes equivocadamente se confía, en ese juego. La imagen del personaje, central ciertamente es lejana a la de un líder que trasciende en función a su actitud acerca del perdón, reconciliación, evitar el rencor, esforzarse por generar redes sociales sólidas de muchos amigos y contactos, así como tener un equilibrio de vida familiar apropiado.
¿Qué referencia positiva o divertida puede dar al legado, la historia novelesca de un personaje central (real o ficticio) de tener 6 hijos con 5 mujeres, una de ellas su cuñada y otra su hijastra?
Me hace pensar en el comentario que escuché decir a Andy Stanley: “Si te va mal en las relaciones de amistad o de pareja a lo mejor el problema de fondo es el factor común en esas relaciones… Tú”
Quisiera terminar expresando que es un libro entretenido y divertido, con muchas expresiones chabacanas, sin embargo; los enredos negativos pesan más que lo posiblemente divertido de la lectura.