Nunca Pares
Autobiografía de Phil Knight
Fue lanzado a la venta a mediados de 2016 con el título original de Shoe Dog que se refiere a las personas de la industria del calzado que viven y se consagran a fabricar zapatos, es la autobiografía de Phil Knight, fundador de Nike.
Personalmente he considerado que las autobiografías son libros apasionantes, ya que relatan la propia perspectiva de cómo sucedieron las cosas por parte del personaje central, el autor. Este libro no es la excepción.
Phil Knight, Buck, como él mismo se llama por su nickname, relata en forma de novela, el recorrido de la empresa que fundó en en 1962 con el nombre de Blue Ribbon en la pequeña ciudad de Eugene, Oregon (150,000 habitantes aproximadamente). El relato del libro cubre desde la descabellada idea de un joven recién graduado del posgrado en la universidad de Stanford hasta que la empresa se volvió pública en bolsa de valores en diciembre de 1980. Las ventas en el año 2019 de Nike superaron los US$ 34,000 millones en todo el mundo. No se trata de un libro de Gerencia, pero si uno de emprendimiento. Lo recomiendo ampliamente, principalmente para personas que estan en la travesía de crear, consolidar o hacer crecer una empresa propia.
El recorrido de un emprendedor no es nada fácil, representa mucho riesgo y aventura; toma de decisiones complejas, préstamos, creatividad para vender y aprender a manejar sabiamente las relaciones con otras personas. La preparación académica es importante, de hecho Nike surgió del proyecto de graduación de la Maestría en Negocios que estudió el autor.
Buck relata su buena relación con su entrenador de atletismo, Bill Bowerman (1911-1999), un ícono en su alma mater, la Universidad de Oregon donde Buck estudió el pregrado. El entrenador Bowerman siempre experimentaba con nuevas ideas para buscar mejores rendimientos de sus atletas, desde vitaminas, bebidas rehidratantes, zapatos, etc. El autor dice, como broma y como realidad, que antes que salieran a la venta, inventó el “Gatorade”, la pista de “tartán” y muchos de los modelos de zapatos ganadores. Bowerman fue socio de Buck en todo el desarrollo. Muy al final del libro se relata como Buck compró la participación de Bowerman cuando este se estaba retirando. Bowerman llegó a entrenar a 31 atletas olímpicos. Su nombre y referencia fueron muy importantes para apuntalar el crecimiento de Nike.
Hay muchos personajes facinantes que se describen en su libro: su esposa Penny, que refleja la importancia que es el balance familiar para un emprendedor éxitoso. Cale, su compañero en la Universidad Stanford, quien fue de las primeras personas que creyó en él, apoyandolo económicamente y luego también como consejero. Hayes su primer jefe en PriceWaterhouse, la empresa donde laboraba tiempo completo para agenciarse de fondos y poder continuar su emprendimiento. Hayes se convirtió en su asesor y luego socio. Woodwell, su gerente de operaciones, exatleta quien tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas, pero quien se volvió pilar del crecimiento de Nike, principalmente porque conocía a sus clientes (atletas) y se encargaba diligentemente de las cuestiones administrativas. Johnson, quien fue el pilar del crecimiento de la empresa en la costa este de Estados Unidos, en Wallesley, Boston. Bork quien manejó la primer tienda concepto de Nike en la ciudad de Los Angeles. Kitami de la empresa Onitsuka, fabricante de la marca Tiger, quien fue su primer proveedor y luego su ferreo competidor. Steve Prefontaine, el atleta olimpico quien se convirtió en insignia de la marca, hasta su trágico fallecimiento en un accidente automovilistico, apenas a la edad de 24 años. Prefontaine marcó un tiempo que se volvió inspiración para la marca. Strasser y Houser, sus abogados, uno tiempo completo y el otro asesor para casos mayores (para un emprendedor es importante tener a alguien “tigre” de ayuda legal).
Un libro de 386 páginas de mucha inspiración para emprender. Lo recomiendo ampliamente.